AMLO planteó reconstruir la terminal 2 del AICM por hundimientos: “Hay una falla estructural grave”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) especialmente en la sección que comprende la Terminal 2, esto luego de que el mandatario asegurara que existe un hundimiento en la zona, acusando que hay “una falla estructural grave”.

“Lo que tenemos que resolver es cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias, una posibilidad es que se hiciera de nuevo, porque sí hay una falla estructural grave. Hay hundimientos diferenciados”

De acuerdo con el mandatario, su gobierno solicitó un diagnóstico sobre la situación de la Terminal 2, el cual se entregará en una semana. A la par, señaló que ya intervino el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México con un estudio preliminar sobre las fallas.

“Quedamos en revisar, se formaron equipos de trabajo y en una semana ya tenemos un primer resultado (…) pero, de que estuvo mal hecho, no hay duda”, atajó.

Además de la mala calidad del suelo, López Obrador acusó que “no hicieron el trabajo de cimentación adecuado”, lo que incluso podría llevar a ordenar una auditoria técnica administrativa, según explicó el jefe del Ejecutivo.

Los análisis también se realizan con el fin de “apuntalar” el tema, para que en el próximo gobierno, se “tome una decisión de fondo”. Esto debido a lo significativo de la inversión y al tiempo que podrían tomar dichas medidas.

“No quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, aclaró.

Durante la conferencia matutina de este 27 de julio desde Palacio Nacional, el López Obrador también recordó el incidente que se dio más recientemente en el Aeropuerto, luego de que una pista permaneció cerrada el pasado domingo por la reparación de un bache.

En total fueron afectados 35 vuelos con destinoy origen a diferentes ciudades y operados por distintas aerolíneas, uno en especial proveniente de Guadalajara en donde arribó a la CDMX el presidente.

Ante ello, López Obrador aseguró el pasado 25 de julio que las fallas en el AICM son resultado de un supuesto fraude desde su construcción:

“Estuve con el subsecretario de comunicaciones y con el director de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares, estuvimos hablando del Aeropuerto de la CDMX, de que tiene un problema estructural desde que lo construyeron, hubo ahí un fraude”.

Narró que cuando el avión estaba por tomar la pista, este dio la vuelta. Posteriormente el piloto explicó que la desviación se debia a “un cráter” detectado en la pista. Hoy el mandatario reiteró que no se trataba de un cráter, sino de un bache:

“El piloto de Aeroméxico dijo que no iba a aterrizar a la primera porque había un cráter en la pista, si hay algo de diferencia entre un bache, un socavón y bache, ¿Verdad?”.

Cabe agregar que, de aucerdo con los datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda (SHCP), En 2021 el AICM tuvo una reducción en su registro de gastos, la disminución impactó en los “servicios generales”, como labores de mantenimiento, compra de herramientas y seguros, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.