AMLO y Comuneros de San Juan de Guadalupe desmienten a Julio Astillero

“Te aviso de que ya no es eso lo que sucede en el país, el presidente de México no es un florero, ni es un pelele, de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción, como era antes, es otra nuestra posición”, dijo López Obrador a “Julio Astillero”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en “La Mañanera” de este miércoles 28 de julio que, aunque los comuneros de San Juan de Guadalupe determinen aportar sus tierras que forman parte del polígono propuesto para el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito al proyecto “Las Cañadas”, se protegerán porque hay un interés superior de la nación para hacerlo.

Julio Hernández López, quien acudió a la conferencia presidencial de esta mañana para ejercer su derecho de réplica por haber sido señalado como mentiroso la semana pasada, le preguntó directamente si se permitirá que se afecte la Sierra de San Miguelito si los comuneros determinan aportar sus tierras al proyecto inmobiliario.

– No se va a poder afectar– le aseguró López Obrador a Hernández López.

– Lo puede decidir la asamblea ejidal– le advirtió el periodista conocido como “Julio Astillero”.

– Lo puede decidir, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público. Pero esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuese un tecnócrata, o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa.

Este miércoles, durante la conferencia Mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tocó el tema de la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, y el mandatario federal reconoció que no conoce el presunto proyecto de urbanización en esa zona.

Señaló que ni él ni su gobierno van a afectar de modo alguno a nadie.

Advirtió que «no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox de destruir el Cerro de San Pedro por la minería. Nosotros no hemos dado una concesión para explotación minera, entonces el apostar a que todos son iguales, que es uno de los propósitos que tienen nuestros opositores, que todo es lo mismo, no funciona, no se ajusta a la realidad».

Sin definir lo que se protegerá de la Sierra de San Miguelito

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó en un comunicado que actualmente la declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito continúa en la fase de consulta pública, sobre el polígono que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).

A través de un comunicado, la Semarnat informó lo siguiente:

1.- Actualmente continúa la fase de consulta pública, en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para el ANP que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ).

2.- Se han realizado reuniones virtuales y presenciales con todos los sectores de la sociedad, y caminamientos en los núcleos agrarios que mayor superficie destinarían al ANP.

3.- Algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del ANP y, en caso de aceptarla, definir la superficie a proteger, ejerciendo su derecho como propietarios de la tierra.

4.- Con la creación del ANP, prosigue la realización de un plan de manejo en el que participan los habitantes en el cuidado y preservación de sus recursos, realizando un aprovechamiento sustentable.

5.- El hecho de que una superficie no forme parte del ANP no significa que se estén aprobando proyectos de ningún tipo. Cualquier proyecto de magnitud (hotel, fraccionamiento, proyecto minero, plaza comercial) que haga uso de los recursos naturales debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, y si es terreno forestal, también un cambio de uso de suelo.

6.- La Semarnat no autorizará ningún proyecto que dañe el medio ambiente, ni en San Luis Potosí ni en ninguna parte del país.

Comuneros de San Juan de Guadalupe piden respeto a sus decisiones

El Presidente del Comisariado de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdez García, exigió respeto a las decisiones que como comunidad se han venido tomando en los últimos meses.

Indicó que este miércoles se mantuvieron atentos a la Mañanera, en donde se abordó el tema de la Sierra de San Miguelito y en la cual se reconoce el trabajo y voluntad del Gobierno Federal, del Presidente de la República y de la Secretaria del Medio ambiente, sin embargo, dijo, “lo que no es válido es que grupos pseudoambientalistas y personajes a través de presiones y chantajes, pretendan imponer lo que ellos consideran, es su verdad”.

Valdéz García indicó que las tierras de San Juan de Guadalupe, para este momento, deben de ser a nivel nacional, las que cuentan con mayor número de estudios, consultas y análisis, sin embargo, aun a pesar de todo ello, personajes ajenos a la comunidad pretenden imponer su voluntad por medio de la presión y el chantaje.

Señaló que la comunidad de San Juan de Guadalupe es la primera interesada en asegurar un área natural protegida, pero también le decimos a todos esos personajes que hoy pretenden imponer su voluntad sobre las decisiones de la comunidad, que defenderemos no sólo nuestro patrimonio, sino también nuestra capacidad de decisión.

“Reconocemos que el Presidente de la República ha tenido apertura y diálogo; este ha sido un gobierno que nos ha escuchado, pero a todos esos personajes protagónicos les decimos que a partir de sus presiones e intransigencias, sigan atacando a una comunidad que hoy lo único que busca es defender su patrimonio que durante siglos nos ha pertenecido”.

“Hoy existen infinidad de pseudodefensores, pero pocas veces esos personajes los hemos visto reforestando la tierra, rescatándola de incendios, atendiendo sus necesidades; la Sierra de San Miguelito para esos grupos se ha convertido en un botín político y su modus vivendi, por lo que exigimos respeto”.

Rodolfo Valdez dijo que ya “basta de injusticias e imposiciones, el Presidente de la República lo ha dicho, Que sea el pueblo y las comunidades quienes se manifiesten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.