Avión presidencial será entregado a Tayikistán este viernes: Banobras

El avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, será entregado este viernes por la tarde a Gobierno de Tayikistán.

Así lo confirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Público (Banobras), Jorge Mendoza, quien explicó que la entrega se realizará aproximadamente a las 15:00 h.

“El avión ya está pagado al 100 por ciento y no se le debe a ninguna entidad”, enfatizó el funcionario este viernes en el Salón Tesorería.

El titular de Banobras detalló que el avión presidencial fue vendido al Comité Estatal de Inversiones y Administración de propiedades Estatales del Gobierno de Tayikistán por un monto total de mil 658.7 millones de pesos.

Ls dependencias involucradas n la venta de la aeronave fueron el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Banobras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien regresó a la mañanera este viernes tras su contagio por COVID-19, se lanzó contra opositores por la venta de la aeronave.

Nos están culpando a nosotros ya dándole la vuelta como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar un avión de lujo carísimo para pequeños faraones”, explicó.

Desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018, López Obrador intentó vender el Boeing 787 adquirido por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) por un controvertido precio de 218.7 millones de dólares, pero que llegó a México en 2016 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

López Obrador, quien incluso intentó rifar el vehículo en la Lotería Nacional en 2020, ha alegado en diversas ocasiones que la aeronave es “muy lujosa” y “muy extravagante”, por lo que su Gobierno no ha podido venderla, aunque fue una de las principales promesas de su campaña.

El Gobierno de México detalló que el dinero obtenido se invertirá en dos hospitales, en Tlapa, Guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, sur de México, que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de terminar su mandato, en septiembre de 2024.

El presidente mexicano había dicho en varias ocasiones que no lo vendería por menos de 110 millones de dólares, el valor del primer avalúo, porque era malbaratarlo, pero al final no recibió esa cantidad.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.