CDMX, la entidad que generó más empleos formales durante marzo pasado

 Durante marzo pasado, la Ciudad de México se colocó como la primera entidad del país en generación de empleos formales y se espera que esta tendencia continúe en los siguientes meses, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez, reconoció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sigue lenta en la atención a los expedientes rezagados, pues de los 145 mil casos con los que se quedó tras su cierre a finales de septiembre del 2022, solo ha resuelto 6 mil en el mismo lapso y tiene pendientes 139 mil. 

Durante su conferencia matutina, dedicada al Día del Trabajo, la aspirante presidencial recordó la lucha de los trabajadores Mártires de Chicago y aprovechó para dar cifras positivas en materia de empleo en su administración.

El titular de la StyFE dijo que, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la capital se mantiene como líder a nivel nacional en creación de empleos, con 14 mil 244 nuevos puestos en marzo de 2023 y el registro de 3 millones 411 mil 513 plazas formales entre enero de 2022 y marzo de 2023.

Además, la CDMX tiene el mayor salario base de cotización a nivel nacional, 27% por encima del promedio en todo el país. 

Rodríguez añadió que, con un monto de 181 millones 898 mil 712 pesos, se beneficiaron 18 mil 918 personas con el programa “Seguro de Desempleo” en 2022 y a partir de octubre de ese año, con la creación del subprograma: “Seguro de Desempleo Activo”; se apoyó a 7 mil 144 personas con trabajo comunitario por cinco horas diarias, a cambio de un apoyo mensual de 5 mil 200 pesos hasta por dos meses. 

Ayudarán a la JLCyA 

Según el titular de la STyFE, José Luis Rodríguez, en siete meses de funcionamiento, el nuevo Centro de Conciliación Laboral de la CDMX consiguió 13 mil 074 conciliaciones, con un monto de 834 millones 230 mil 578 pesos en favor de trabajadores capitalinos.

Detalló que en los últimos seis meses, dicho Centro recibió 31 mil 195 solicitudes de conciliación prejudicial, de las cuales, 63.4% logró conciliarse. Y destacó que, aunque el plazo para resolver es de 45 días, los casos se resuelven en un promedio de 26.

En tanto, en ese mismo periodo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) solo ha resuelto 6 mil casos rezagados de los 145 mil con que se quedó a finales de septiembre del 2022, cuando cerró la recepción de quejas en cumplimiento con la reforma laboral. Aún tiene pendientes 139 mil expedientes. 

Al respecto, el funcionario informó que el pasado 28 de abril se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX un acuerdo con el que la STyFE participará “articulando el plan de trabajo de la Junta Local para poder concluir la etapa de la reforma” para atender el rezago.

Con base en ello, agregó, se podrán generar “condiciones de acceso a la justicia laboral a las personas que se quedaron en la etapa previa. Inclusive, es factible que, con quienes iniciaron un procedimiento previo, podamos entrar a una etapa de conciliación para poder atender y desahogar ese rezago”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.