Avión presidencial tiene dueño: Tayikistán acuerda compra por 1,658 mdp, revela AMLO

El Gobierno de Tayikistán es el nuevo dueño del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que este jueves se celebró un contrato de compra-venta con ese país por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos (92 millones de dólares).

“Estamos contentos, estamos como los ‘nuevos ricos’ que compran un yate o un avión como este, y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

¿En qué se utilizará el dinero por la venta del avión presidencial?

El presidente anunció la venta del avión presidencial este jueves en un video publicado en sus redes sociales. (Twitter: @lopezobrador_)

López Obrador detalló que los recursos se usarán para construir dos hospitales de 80 camas en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.

Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que el acuerdo con Tayikistán se hizo vía su Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades.

“Tienen aproximadamente 10 días después del día hoy para llevarse el avión a su país. Ya la transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad y se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, agregó.

Venta del avión generará ahorros para México

El director de Banobras afirmó también que la transacción generará ahorros pues el Gobierno de México ya no tendrá que pagar cerca de 332 millones de pesos de intereses por arrendamiento.

“Banobras va a regresar esos recursos a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar en proyectos del sector Salud”, abundó.

El actual avión presidencial fue polémico desde su compra, ya que se adquirió un modelo que estaba por ser descontinuado, lo cual encarecería el mantenimiento y las refacciones.

La aeronave se compró a finales de 2012 y se entregó hasta febrero de 2016 y lo ‘estrenó’ el expresidente Enrique Peña Nieto.

Su primer vuelo oficial se realizó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.