Banxico sorprende a todos; sube su tasa de interés a récord de 11%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un aumento sorpresivo de 50 puntos base a su tasa de interés, con lo que este indicador sube de 10.50 a un máximo histórico de 11%.

Se trata del incremento número 15 que aplica el Banxico en los últimos 19 meses, para tratar de contener la inflación o aumento general de precios en el país; cuya tasa se disparó a 7.91% durante enero de 2023.

El nuevo ajuste a la tasa –de 50 puntos base– rompió con todas las estimaciones de los analistas financieros, que esperaban que el banco central registrara un alza de 25 puntos; y no no se descartan nuevos incrementos.

¿Cómo afecta a mexicanos la tasa del Banxico?

Los analistas financieros explicaron que, con el aumento en la tasa del Banxico, a un nivel máximo histórico de 11%, se abre la puerta al encarecimiento de todos los nuevos créditos, especialmente a través de tarjetas bancarias.

Señalaron que las empresas y las entidades de gobierno también pagarán intereses más altos, por los préstamos que soliciten para financiar nuevos proyectos.

Y, lo más grave, es que –en una especie de daño colateral– el combate a la inflación, que es el objetivo central de subir la tasa de intereses, frena la actividad económica, el consumo y la contratación de personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.