Cae subdirector del Metro por choque de trenes en la Línea 3

Tras el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que fue removido del cargo el subdirector de Operaciones del Metro, Alberto García, quien ayer mismo fue reemplazado por Francisco Echavarri, ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Di la instrucción al director del Metro, Guillermo Calderón, primero que dé toda la información a la Fiscalía; y segundo, la remoción del Subdirector de operaciones del Metro para poder hacer las investigaciones”, comentó.

La mandataria capitalina comentó que tras el accidente registrado en la Línea 3 del Metro, ha visitado a lesionados en los hospitales; indicó que el día de ayer el conductor del Metro lesionado fue intervenido quirúrgicamente y ahora está bajo observación médica.

También señaló que se le ha brindado apoyo a la familia de la joven Yaretzi, la estudiante de la UNAM fallecida en el suceso.

Por su parte, el director General del Metro, Guillermo Calderón, detalló que las cajas negras, bitácoras, grabaciones y videograbaciones del tren se encuentran bajo el resguardo de la Fiscalía capitalina, quien realiza la investigación.

“Se trata de las corridas 23 y 24, ambas con trayectoria en dirección Universidad. El tren 24 impactó al tren 23. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad del Metro y se dio avisos a los servicios de emergencia”, comentó.

Además, dio a conocer que una noche anterior del incidente, se registró un reporte sobre la señalización en los túneles entre la estación Potrero y la Raza, por lo que se activó el protocolo de operación a baja velocidad.

Trabajadores del Metro consultados por 24 HORAS confirmaron los reportes de que la señalización se estaba apagando; sin embargo, también señalaron que algunos técnicos acababan de instalar el Sistema de Pilotaje Automático, que evita tener algún tipo de alcance manteniendo una distancia entre trenes de al menos 300 metros, por lo que no entienden qué sucedió.

Continúan labores
Ayer por la noche, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que continúan los trabajos para la rehabilitación del tramo Indios verdes a la Raza, por lo que este lunes continuarán operando los servicios emergentes de RTP, Trolebús y Mexibús en apoyo a los usuarios que utilizan esta ruta.

“Se están identificando las afectaciones, ya se procedió al desacoplamiento de vagones de ambos trenes”, comentó.

En conferencia, el titular del metro comentó que tras la remoción de los trenes que colisionaron se procedió a llevarlos a los talleres de Indios verdes.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que el servicio de Mexibús irá de Tecámac a Buenavista, mientras que la Línea 1 del Trolebús mantendrá su extensión hasta la estación Doctor Pascua.

FRASE
“Di la instrucción al director del Metro, Guillermo Calderón, primero que dé toda la información a la Fiscalía; y segundo, la remoción del Subdirector de operaciones del Metro para poder hacer las investigaciones”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

Suspenden servicio en Auditorio y Zócalo
El Metro informó que a partir de este domingo y hasta el martes 10 de enero la estación Auditorio de la línea 7 permanecerá cerrada, por lo que los trenes no se detendrán para el ascenso y descenso de usuarios.

Mientras que la estación Zócalo de la Línea 2 también estará cerrada a partir de este lunes y hasta el miércoles 11; los usuarios pueden usar como alternativa las estaciones Pino Suárez, Bellas Artes, Allende y San Juan de Letrán para movilizarse en el Centro Histórico.

En estos días se realiza la Cumbre de Líderes de América del Norte en la CDMX, con la participación de Joe Biden, presidente de EU, y de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que se reunirán en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.