CNTE no ve avances en negociaciones con AMLO; anuncia paro y marcha este lunes

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevarán a cabo un paro nacional de labores de 24 horas y una marcha en la Ciudad de México el próximo 15 de abril, esto tras no haber llegado a un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego de una reunión que tuvieron por más de 3 horas, el primer día de abril.

Según la Sección 9 de la CNTE, esta fue la primera vez cuando, después de tres años, el mandatario se reunió con los líderes sindicales, incluso cuando en meses recientes se intensificaron los paros de labores y las manifestaciones en las inmediaciones de la oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Palacio Nacional, donde buscan un aumento salarial con sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales; abrogación de la Ley del ISSSTE -sin Afores, ni UMAs -; reinstalación de maestros despedidos y basificación de quienes tienen contratos temporales.

A estas peticiones se le suma la abrogación por completo la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, la reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa,así como el esclarecimiento del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez en Guerrero.

Por su parte, el presidente indicó que la llamada “Reforma Educativa de Peña Nieto” no podría ser eliminada por cuestiones de tiempo; a pesar de que los docentes del CNTE informaron que estas demandas no son nuevas y que López Obrador las tiene en su poder desde el inicio de su sexenio.

Convocatoria paro nacional de la CNTE
Convocatoria paro nacional de la CNTE|Foto: Cnte Guanajuato

Aunque la CNTE seguirá con el paro nacional y la marcha, será este día cuando los maestros se vean con el mandatario para informarse de cómo van los avances de sus peticiones de la reunión pasada, donde también estuvieron la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y Gobernación, así como por la secretaría de Hacienda, la titular del ISSSTE, Bertha Alcalde.

Estos son los puntos que se le exigieron al mandatario en el documento:

1. Respeto absoluto al movimiento magisterial democrático de la CNTE.

2. Abrogación de la reforma educativa que pone en régimen de excepción laboral a todos los trabajadores de la educación.

3. Estabilidad en el empleo y reinstalación de los cesados por las Reformas Educativas, Reforma Hacendaria, activismo social, etc.

4. Aumento salarial del 100% directo al sueldo base.

5. Abrogación a la Ley del ISSSTE del 2007 y retorno al Sistema Solidario, sin UMA, ni AFORES.

6. Servicios de salud dignos para todos los trabajadores del país.

7. Federalización de la nómina magisterial.

8. Cese a las represiones hacia las organizaciones sociales y las normales públicas del país por exigir sus derechos.

9. Alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.

10. Reparación integral de los daños por los crímenes de lesa humanidad hacia los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y a la población de Nochixtlán, Oaxaca.

11. Reinstalación de la mesa entre el Comité de Padres de Ayotzinapa y el Gobierno Federal para la atención de sus demandas.

12. No utilizar los espacios públicos (mañaneras y actos políticos) para manifestar a la población que todos los problemas del magisterio nacional y educativo están resueltos.

¿Dónde será la marcha de la CNTE que acompaña al paro?

Según la información publicada en sus redes sociales, la CNTE hizo un llamado a concentrarse desde las 09:00 horas en el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, con la intención de que maestros activos y jubilados, avancen hasta avenida Juárez, sigan por Eje Central y tomen 5 de mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde se prevé realicen plantón frente a Palacio Nacional.

cnte marcha
Foto: Cuartoscuro

Si bien la SEP no anunció nada relacionado a una posible suspensión de clases, la Sección 22 de la CNTE sí confirmó que se unirá al paro nacional el lunes 15 de abril, donde, en estados como Oaxaca, no habrá actividades escolares; sin embargo, la recomendación es que padres y representantes se informen directamente con la institución para saber el estado de las actividades de ese día.

Así mismo, aunque una comisión de Durango viajará a la capital para reunirse en Palacio Nacional con el presidente, se realizarán movilizaciones y otras actividades, pero no se suspenderán clases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.