Cobranza Delegada no tiene que ver con bancos, regula a las SOFOM.

La minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado de la República, para regular el “crédito de nómina con cobranza delegada”, se analizará detenidamente para cuidar el interés de las y los trabajadores, afirmó el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El pasado 17 de marzo, la colegisladora aprobó, con cambios, el dictamen a la minuta que reforma las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Se dice que esta iniciativa fue impulsada por los bancos. Falso de toda falsedad, porque los bancos  si están regulados y  Banxico ha establecido parámetros para  no sobreendeudar de los clientes cuando se trata de créditos de nómina. Los bancos  han sido obligados a revisar el buró y corroborar el nivel de endeudamiento del trabajador y les tienen bien checadita la tasa a la que ofrecen el crédito.

Legislar es  necesario porque los créditos de nómina que otorgan las SOFOM y no los bancos operan desde hace más de 25 años y no existe regulación alguna. Se rigen por la oferta y demanda que impulsa la relación entre sindicatos y sofomes o empresas “nomineras”, y los más perjudicados han sido los trabajadores.

Sorprendió la declaración del presidente López Obrador anticipando un veto a la iniciativa en materia de créditos de nómina, más porque fueron legisladores de la 4T en el Senado los que la impulsaron en corresponsalía con grupos sindicales, NINGÚN BANCO HA TENIDO QUE VER CON LA INICIATIVA

. Lo que más sorprende es que la SHCP haya estado ausente en casi 3.2 años de proceso legislativo, pues la iniciativa en materia de créditos de nómina inició su curso en diciembre de 2018, pasó a Diputados en abril de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.