Con miras al 2023: ¿Cómo planearía Netflix que los usuarios ya no compartan sus contraseñas?

El 2022 ha sido un año de bastante análisis para los ejecutivos de Netflix. Luego de experimentar un aumento importante en sus suscripciones debido a la pandemia y la cuarentena, en este año han visto cómo un buen porcentaje de usuarios abandonan el servicio.

Las ganancias han sufrido un golpe en ese sentido, sin duda. Y la plataforma ya ha tomado diversas medidas, con algunas ya implementadas junto a otras que estarían listas para echarse a andar. Esencialmente, el siguiente objetivo del servicio es frenar, tanto como se pueda, el uso compartido de contraseñas entre usuarios y personas externas al hogar de aquellos que manejan una cuenta.

¿Cuál es el plan entonces? En un informe recientemente publicado por The Wall Street Journal (WSJ), se dan nuevos detalles de lo que se podría aplicar en ese sentido. Les contamos el detalle.

Los planes de Netflix para frenar el uso compartido de contraseñas empezarían en el 2023 en EE.UU
Según el artículo del WSJ, los ejecutivos de Netflix empezarían a implementar sus medidas contra las contraseñas prestadas a inicios del 2023. La idea es que el plan arranque en Estados Unidos, donde se dice que hay hasta 30 millones de espectadores en la plataforma que usan claves compartidas. Son hasta 100 millones en todo el mundo, se estima.

La idea es, a grandes rasgos, establecer una tarifa para que las personas que comparten sus cuentas paguen por hacerlo. Ya en meses pasados se habían dado informes sobre este plan, pero se manejaba hasta ese momento solo como una posibilidad.

El informe de The Wall Street Journal indica que Netflix hará cumplir sus reglas a través de la identificación de direcciones IP, la identificación de dispositivos (celulares, tablets, etc) y la actividad de la cuenta misma. “Para mitigar la reacción de los consumidores, Netflix ha discutido aumentar gradualmente la presión sobre el intercambio de contraseñas”, escribió el WSJ.

De implementarse con éxito estas medidas, algunos analistas dicen que la compañía generaría hasta 721 millones de dólares adicionales en ingresos. Y bueno, la cosa es que una vez que se eche a andar el plan, es un hecho que se comenzará a hacer lo mismo en otras partes del mundo en el futuro inmediato.

Pero aún hay más…

¿Cómo sería el plan en todo caso?
Por el momento, no se ha mencionado cuál será la tarifa que se implementaría para que los usuarios de Netflix puedan compartir su cuenta en Estados Unidos. Como dijimos antes, esos detalles se informarán durante los primeros meses del 2023. Pero ya tenemos un indicio de cómo funcionaría esta onda.

Como recordarán algunos, en marzo pasado se dio a conocer que diversos países de Latinoamérica –región donde está muy latente que usuarios compartan contraseñas– como Perú, Chile y Costa Rica, serían los primeros en donde se probaría este monto extra. Haciendo la equivalencia entre monedas, la tarifa mensual iba de 40 a 60 pesos mexicanos.

El plan para uso de contraseñas compartidas en esos países de prueba, se basó en que los suscriptores pagaran una tarifa mensual y eso le permitía compartir sus cuentas con hasta un par de personas externas, es decir, con gente que no vive en el mismo hogar que el usuario principal.

¿Cómo funciona la medida? Una vez que se rastrea a los espectadores externos, Netflix les pide a estos últimos que ingresen un código de verificación para ver contenido. Dicha clave se le envía al propietario principal de la cuenta, quien debe pasársela a los usuarios externos para que estos la registren y puedan acceder a la plataforma. El código solo tiene una vigencia de 15 minutos para que se pueda ingresar. Como pueden notar, esto ya es un rollote porque pues no vas a estar molestando a tu compa que te prestó su cuenta, para que te pase a cada rato la clave de verificación.

La persona externa podrá ver Netflix una vez que ingrese el código mencionado, pero seguirá recibiendo avisos similares de que debe ingresar una clave cada vez que quiera ver contenido. Y por supuesto, se le notificara que dejará de recibir esos avisos solo hasta que el suscriptor principal de la cuenta pague la tarifa mensual mencionada. Es decir, pagas la mensualidad extra en esa cuenta o para estar evitando molestias, contratas Netflix haciendo tu propia suscripción individual.

Transferencia de cuentas
Ya en este año, Netflix comenzó a implementar diferentes tipos de funciones para que usuarios y espectadores externos dejen de compartir una misma cuenta. Una de esas funciones es la ‘Transferencia de perfiles’, que permite a la gente mudar sus registros de visualizaciones, contenido favorito y toda la información de su perfil a una nueva cuenta. Les explicamos todo ese rollo a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.