CONSAR DERROCHA LAS AFORES PERO QUIERE NUEVO EDIFICIO

Una mala noticia para los trabajadores que cuentan con una Afore: en septiembre las administradoras reportaron minusvalías por 200,653 millones de pesos (mdp).

Mientras los directivos del CONSAR se han dedicado a destruir el Sistema de Ahorros para el Retiro, ahora resulta que incurren en gastos superfluos e innecesarios.

En el peor momento del SAR, a Iván Pliego, más que los ahorros de millones de trabajadores, lo que más le importa es tener una nueva oficina.

Al respecto, Abraham Vela, ex director de la CONSAR menciona que esto se debe a las reformas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por las malas decisiones del CONSAR.

La creación de una AFORE ÚNICA, o el regreso a un sistema de reparto necesariamente implica menos transparencia y rendición de cuentas. Esos recursos se pueden ir por el caño de la corrupción. Ahora que se ha puesto de moda que las FFAA hagan de todo, como tener una aerolínea propia, no sorprendería que fueran ellas las que administren, inviertan o dilapiden los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Conviene señalar que para el 60% de quienes tienen una cuenta Afore, su ahorro es su mayor patrimonio después de su auto. Para el 40% es su mayor patrimonio después de su vivienda.

Sorprende y mucho que la CONSAR haya salido a anunciar las enormes minusvalías de septiembre y las acumuladas en el año. Este puede ser el argumento para decir que “las Afores no sirven” , estas minusvalías no son pérdidas. Son reflejo de la escasa inversión privada y del alza en las tasas de interés de la deuda pública. Se van a revertir cuando se controle la inflación, a menos que, como muchos han advertido, tengamos una crisis fiscal en 2023 o 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.