Consulta de revocación de mandato: Esta será la pregunta que aparecerá en las boletas

Luego del peloteo entre el Gobierno Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte sobre la realización de la consulta de revocación de mandato, las condiciones se acomodaron para poder materializar el deseo de López Obrador de llevar a cabo este ejercicio democrático.

Cuando finalmente se logró que el INE aceptara efectuar la consulta, surgió otra cuestión relacionada con lo que el jefe del Ejecutivo llama “la forma y no el fondo” del asunto y es que la pregunta aprobada por la Suprema Corte resulta “muy confusa” para el presidente.

Por lo que advirtió a todos aquellos que quieran determinar su destino al frente del país el próximo 10 de abril, que se encontrarán con esta oración en las papeletas:

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Para Obrador la redacción de las opciones no queda tan clara y se presta a confusiones por lo que este miércoles aprovechó un espacio en la “mañanera” para aconsejar a los participantes que se preparen para saber cómo tienen que marcar la boleta el día de la votación.

Ministro pide acortar pregunta

Durante la discusión que se llevó a cabo este martes en el pleno de la Suprema Corte, el ministro Jorge Pardo no consiguió invalidar una parte de la pregunta para hacerla más clara.

La frase que Pardo buscaba eliminar es: “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

De acuerdo con el ministro, la pregunta tal como está planteada y como fue aprobada por el máximo tribunal se traduce en una “desnaturalización” del ejercicio, pues el objetivo es la conclusión anticipada del cargo por pérdida de confianza y no la ratificación.

Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar descartó su argumento y cuestionó si “¿se trata de hacer confusa la pregunta y que la gente no sepa por qué va a votar o que se haga accesible, que haya claridad y la gente sepa porque va a votar?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.