¿Qué pasa si no presento mi declaración anual al SAT? Estas son las consecuencias

Todas las personas que realizan una actividad económica en México, misma por la que reciben un salario, adquieren obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre las que se encuentra la Declaración Anual de Impuestos 2022 para personas físicas.

Sin embargo, si se te pasó la fecha límite y no presentaste ese trámite en tiempo y forma, el fisco puede aplicarte sanciones que incluyen multas en tu contra, hasta la declaración de “muerte civil” del ciudadano, te decimos que son esos castigos.

Los contribuyentes que sean personas físicas en México tienen la fecha límite del 31 de mayo de cada año en la que deben presentar su Declaración Anual de Impuestos, fecha en la que deben cumplir a más tardar este trámite, para las personas que ganan por honorarios, así como los que están registrados en el régimen de actividad empresarial y otras categorías.

En caso de omitirse esta diligencia en el tiempo establecido, o bien, planees hacerlo días después del lapso establecido, el fisco podrá interpretarlo como incumplimiento, y hará que consideren extemporáneo el trámite y con ello te podrán castigar por no cumplir con las fechas que establece el SAT.

Hay gente que puede confiarse y pensar que la autoridad fiscal no percibirá o no se dará cuenta de que no presentaron su declaración de impuestos fuera de tiempo, incluso que no la realicen, pero sí se dan cuenta, ya que el sistema del SAT es automático y es sencillo para ellos llevar un registro de gente que cumple o incumple.

¿Qué sucede si incumplo con mi declaración de impuestos?

Si se te pasa el tiempo límite y no presentaste tu declaración, como persona física puedes ver dos clases de sanciones por parte del fisco, que son las próximas:

  1. Multa por no presentar la Declaración Anual cuando estás obligado a realizar ese trámite.
  2. Multa por cada obligación fiscal que no atendiste.

Se pueden establecer sanciones económicas que van desde los 1 mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos, cuando la falta cometida es una obligación fiscal sin declarar. Asimismo, por cada una de las declaraciones que no fueron hechas dentro del tiempo establecido, o por no seguir los requisitos, las multas pueden ir desde los 1 mil 400 pesos y hasta los 34 mil 730 pesos.

En caso de que como contribuyente, tienes la obligación de realizar tus declaraciones en línea, pero si no cumples con la disposición, puedes ser acreedor de sanciones desde los 14 mil 230 pesos y que ascienden a los 28 mil 490 pesos de multa.

Asimismo, estos castigos deben ser pagados según se indica, ya que si igual te retrasas o no realizas el pago de las mismas, se sumarán otras más a la multa original. Además, no olvides que no solo se te puede afectar con multas cuando no haces el correspondiente pago de tus impuestos o no presentas tu declaración fiscal, sino que hasta tu historial crediticio puede verse perjudicado en el Buró de Crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.