Corte tumba la reforma que trasladó la GN a la Sedena

Por mayoría de ocho votos contra tres, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por infringir la medida el artículo 21 de la Constitución.

Ayer, en la conclusión del análisis y discusión de una acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores de oposición, el pleno del máximo tribunal anuló la reforma de septiembre del 2022 a las leyes secundarias, mediante la cual se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, que constitucionalmente le corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La mayoría de los ministros asentó que la enmienda constitucional del 2019, a través de la cual se creó la Guardia Nacional, fue clara al establecer que este cuerpo de seguridad se integró con carácter civil y debe estar adscrito a la SSPC.

Por esta consideración, durante la argumentación de sus consideraciones, los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Juan Luis González Alcántara Carrancá calificaron la reforma del 2022 como un “fraude a la Constitución”.

“Resultaría un fraude a la Constitución considerar que esa institución policial conserva su carácter civil y se rige por una doctrina policial, si sus integrantes son militares en activo, sometidos a la jurisdicción y al régimen disciplinario militar, desarrollando funciones militares y actuando bajo la normativa militar”, dijo el ministro González Alcántara Carrancá, autor del proyecto que planteaba echar abajo la adscripción de la GN a la estructura de la Sedena.

La ministra Margarita Ríos Farjat coincidió en que no es posible entender cómo la GN podría mantener su carácter civil si depende operativamente de los militares. Hizo un reconocimiento a la participación y apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero expresó que la Constitución es clara al señalar que la dirección de la GN debe ser bajo un mando civil.

Aun con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, y del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el proyecto de inconstitucionalidad de González Alcántara fue aprobado por el pleno. Mientras que los siete ministros que acompañaron el proyecto fueron: Norma Lucía Piña Hernández (presidenta), Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Junto con su determinación, la Corte invalidó también la facultad del titular de la Sedena para proponer el nombramiento del titular de la comandancia de la GN, quien debería contar con el grado jerárquico de comisario general.

Javier Martín Reyes, abogado y politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estimó que la SCJN acertó en invalidar la transferencia de la GN a la Sedena, ya que, de hacerlo, dijo, se “cae en inconstitucionalidad”.

“El decreto que pretendía el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de transferir el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, es inconstitucional y el Poder Judicial de la Federación actuó de manera efectiva al detenerlo”, opinó Martín Reyes.

“La decisión de la Corte es importante; ojalá que se tome en serio la determinación, pero es difícil de creer que va a suceder con un Gobierno como éste”, expuso el especialista en política a La Razón.

El abogado constitucionalista dijo que el Presidente no puede emitir un decreto contra la Constitución, “sin que sufra las consecuencias de su violación”.

“Con decisión, podría ser manejada por un junior”

Evitar que la Guardia Nacional se quede en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la pone en riesgo de que sea un “junior” quien llegue a manejarla y termine como la Policía Federal, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Imagínense lo triste de crear una institución nueva que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal”, subrayó.

Previo a la decisión que asumió la SCJN, el Presidente advirtió que ahora sí se conocería el sentido del voto de los ministros y quedará para la historia.

“Antes tomaban decisiones en el Poder Judicial y nadie sabía. Ahora cuando voten de que no quieren que la Guardia Nacional dependa de la Sedena ahí va a quedar asentado hacia el futuro.

“Porque utilizan como excusa de que se va a militarizar el país. Los que aplaudían cuando utilizaban al Ejército para reprimir al pueblo ahora están preocupados y son defensores de derechos humanos. Hipócritas”, fustigó el mandatario.

Señaló que respecto a la decisión de prohibir los cateos, espionajes y geolocalización de personas, es algo que ya se venía haciendo en las Fuerzas Armadas.

El PRI recula y ahora alaba el revés a la militarización

En contraste con Morena, que criticó el resolutivo, partidos de oposición celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Incluso, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, comentó que fue un acierto para garantizar el carácter civil de la corporación, a pesar de que fue su bancada la que impulsó una reforma para extender el periodo de participación de esta institución en la seguridad pública del país, cuando dentro de su funcionamiento ya se había establecido la intervención militar.

Ahora, el dirigente reculó en la posición de su partido, y dijo que “militarizar no es la solución a los problemas de la nación. Construir un México más seguro y en paz es posible desde las instituciones civiles”.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó la resolución como un triunfo de la independencia del Poder Judicial, así como contra el “autoritarismo” de Morena.

Gráfico
Gráfico

“¡El tiempo nos da la razón! Reconocemos la decisión de la SCJN de mantener la seguridad con su carácter civil y con ello invalidar el traspaso de la GN a la Sedena. Es un triunfo ante el autoritarismo de Morena y la independencia del Poder Judicial”, detalló en sus redes.

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila, dijo que la determinación de los ministros es un gran avance a la democracia, ante la militarización que se veía venir en el país.

En el Senado, la oposición también celebró esta resolución, ya que el coordinador del PAN, Julen Rementería, les advirtió a los morenistas que si siguen aprobando leyes contrarias a la Constitución, serán corregidos por el máximo tribunal: “Síganle así, que ya vendrá la Corte a corregirles las planas”.

El PRI, que coordina Manuel Añorve en la Cámara alta, resaltó que esta resolución permitirá retomar el camino de la reforma de 2019: “Se evitan regresiones, transgresiones y trampas legales que violentaron el espíritu de la reforma original y regresan las cosas a su modo original”.

En el mismo sentido se expresó la oposición en la Cámara de Diputados, como el coordinador del PAN, Jorge Romero, quien consideró que el hecho representa un “triunfo” para la independencia judicial y la autonomía de la SCJN.

El líder de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro, cuestionó el voto en contra emitido por tres de los 11 ministros, pues dijo que “era claro que era inconstitucional este paso del mando civil al mando militar”.

Gráfico
Gráfico

En contrasentido, en Morena, desde la dirigencia nacional hasta sus legisladores, arremetieron en contra de los ministros de la Corte por su decisión.

El dirigente guinda, Mario Delgado, sostuvo que el voto en contra fue “porque hay grupos dentro del Poder Judicial que quieren hacerle daño al movimiento que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que los ministros no observaron a 130 millones de mexicanos con la decisión tomada por mayoría de ocho votos.

Al respecto, César Cravioto, vocero del grupo parlamentario en el Senado, aseguró que, pese a este revés, tienen preparados los planes B, C y D para mantener la línea que estaba prevista para la GN.

Cuestionado sobre el tema, el líder de la bancada morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, recordó que él emitió un voto particular sobre el tema, aunque dijo que no quería hacer comentarios respecto a que la Corte le dio la razón: “Para qué restregar y ponerle sal a la herida, yo lo señalé en su momento”.

Información La Razón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.