Crece lista de influencers que promueven a Sheinbaum, Harfuch y al Partido Verde; ahora también destinan 1.5 mdp en FB

La lista de influencers que publican videos a favor del Partido Verde crece y a esta estrategia se sumaron -en estos primeros tres meses del año- canales en Facebook que han gastado al menos 1.5 millones de pesos en hacerle publicidad a este partido, aparentando ser medios de comunicación.

El Partido Verde no reconoce esta publicidad como un gasto de promoción electoral y no lo reporta al INE.

En el periodo de intercampaña El Sabueso ubicó al menos 9 cuentas de creadores de contenido publicitando al Verde en TikTok e Instagram, y ahora la lista subió a 14 personajes identificados, cuya cuenta no está enfocada en contenido político y que comenzaron a destacar con más videos a ese partido así como a Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch, candidatos de su aliado Morena.  

Influencers no aclaran la situación

Consultado al respecto vía la plataforma de Transparencia, el PVEM informó que no tiene “algún documento que indique monto económico entregado a alguna personalidad por emitir alguna opinión sobre el Partido Verde Ecologista de México”.

También se les pidió un comentario vía telefónica, sin que se haya obtenido una respuesta.

Los influencers Adriana Carballo, Paul Rebollar, Dayana Navarro, Santos Licea, Aranza Cesari, Mich Zepeda, Andrea Lunaro, Julián Palomera e Iván Ochoa fueron los primeros en publicar contenido a favor del Partido Verde. 

Ahora, El Sabueso identificó otros cinco creadores de contenido, así como nuevos contenidos propagandísticos de algunos influencers antes mencionados. Los nuevos influencers identificados fueron: Mariana Grimaldi, Ingrid Aver, Martha Briano, Nicole Curiel y Jihu. 

También se les contactó, sin que hasta el momento quisieran hacer un comentario. 

Entre el 12 y 20 de marzo de 2024, El Sabueso identificó nueve publicaciones de ellas y ellos a favor de Omar García Harfuch y un video a favor de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum. 

Todos los contenidos publicados en Instagram y TikTok cuentan con las mismas características: videos cortos, resaltando las propuestas y candidatos del PVEM, y sin etiquetar al partido.

Influencers promocionan al Partido Verde
Influencers Dayana Navarro y Nicole Curiel promocionan al Partido Verde en sus redes sociales

El 12 de marzo de 2024, la influencer Mariana Grimaldi dijo en una de sus historias en Instagram que “Claudia Sheinbaum plantó 40 millones de árboles y plantas para ayudar a la biodiversidad en la Ciudad de México”, siendo que la mayoría de su contenido es humorístico y no se enfoca en política.

Mientras que el usuario Jihu publicó “Omar García está con el Partido Verde. Como secretario de seguridad tuvo buenos resultados” y el artista Julian Palomera señaló que los delitos de homicidio doloso y de robo de autos bajaron debido al trabajo de “Omar García Harfuch del Verde”.

Jihu promociona al Partido Verde
El creador de contenido Jihu promociona al Partido Verde

En TikTok, Andrea Lunaro señaló que el ex secretario de seguridad de la Ciudad de México logró reducir los niveles de inseguridad y destacó que “tiene una capacidad de adaptación a largo plazo en la política”. 

Una fuente anónima dijo a El Sabueso para la nota previa sobre el tema que fue contactada por mensaje directo en redes sociales para proponerle una campaña con videos donde se mencionara al Partido Verde, pero se le solicitó que el pago fuera a la cuenta de una tercera persona.

El Verde ha sido sancionado en repetidas ocasiones por actos como estos. En la jornada de 2015, diversos personajes del espectáculo y los deportes publicaron mensajes a favor del partido en Twitter, aunque se estuviera en periodo de veda. 

Mientras que en 2021, un total de 104 influencers, artistas y creadores de contenido volvieron a compartir mensajes en apoyo al partido y llamando al voto a través de Instagram. 

Tras una investigación, el Consejo General del INE impusó como sanción que el Partido Verde pagara una multa por 40 millones 933 mil 568 pesos, además de interrumpir su propaganda electoral en medios de comunicación por un año completo. 

Canales de FB gastan 1.5 mdp en propaganda a favor del PVEM

“Ley del Partido Verde exige a los edificios gubernamentales reducir el consumo de AGUA”, dice una publicación de la página La Era Digital que destinó 2,399 pesos en dos anuncios para promocionar al PVEM entre el 28 y 30 de enero.

En total se identificaron al menos 10 páginas que comenzaron a publicitar desde enero a este partido, a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch. Hasta el 16 de marzo habían gastado al menos 1 millón 590 mil 191 pesos en estos anuncios. 

Estas páginas son: Portales Informativos, Diario El Vigilante, Periodico El Guardián, El Sendero Informativo, Diario El Estruendo, Gaceta Informativa, Noticias Centinela, La Letra Grande Noticias,  El Surrealista y La Era Digital. 

Lee más: Campaña para desalentar el voto por Sheinbaum en Facebook continúa; lleva 6 mdp invertidos

Estos canales simulan ser medios de comunicación, tienen sitios web que no muestran datos de autor o dirección, no hay respuestas de los número telefónicos que ofrecen y utilizan la misma base de correo electrónico : contacto@laeradigital.com.mxcontacto@elsurrealista.com.mxcontacto@lasnoticiascentinela.com, etc. 

Además, todas las páginas publicaron videos cortos que muestran spots a favor del PVEM y resaltan las cualidades de los ex funcionarios capitalinos. “¿Sabes por qué la candidata a la presidencia de la república por el Partido Verde Claudia Shienbuam es DOCTORA? ¡Haz clic aquí para que te enteres!”, menciona una publicación. 

A detalle, pautaron 42 publicaciones a favor de las propuestas del Partido Verde con un monto de 728 mil 399 pesos; 44 videos a favor de García Harfuch con una inversión de 627 mil 500 pesos y 48 mensajes a favor de Sheinbaum con 234 mil 292 pesos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.