Crónica en imágenes del devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985

El 19 de septiembre es una fecha que los mexicanos llevan enclavada en la mente y el corazón, sin importar la edad que tengan. Ese día, en 1985 y 2017dos terremotos azotaron el centro del país, siendo hasta ahora los más destructivos en la historia contemporánea. De hecho, es importante mencionar que cada año hay una ceremonia para recordar a las víctimas y la bandera nacional ondea a media asta en señal de luto.

En 1985, un terremoto magnitud 8.1 despertó al país y cobró la vida de miles de personas, dejando damnificadas a otras tantas en el entonces Distrito Federal (DF). 32 años después, un nuevo sismo de alta intensidad removería los recuerdos de los que ya habían pasado por la traumática experiencia en el 85 y marcó para siempre a quienes nacieron después de esa fecha y sólo conocían relatos de lo que era vivir un desastre de tal naturaleza.

En ambos casos, las zonas más afectadas fueron el centro, sur y occidente. Tras las dos tragedias, los mexicanos se ayudaron entre ellos para salir adelante, dejando en claro que la empatía y solidaridad fueron primordiales para que el país se levantara de los escombros. Además, la nación también recibió ayuda extranjera, pues muchos gobiernos se unieron para regresarle a México algo de la fraternidad que siempre ha dado a los demás.

El terremoto del 85 en imágenes

Todo parecía indicar que ese jueves 19 de septiembre de 1985 sería un día normal en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Los autos y camiones ya circulaban desde temprano, pues muchos se dirigían a sus trabajos y escuelas. Sin embargo, a las 07:19 horas la tierra se estremeció y un fuerte terremoto de minuto y medio cimbró a la capital del país y otros estados como Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Sinaloa y Durango.https://d-406610122937987380.ampproject.net/2208242209000/frame.html

Los relojes se detuvieron antes de las 7:20 horas del 19 de septiembre de 1985. Foto: Cuartoscuro

El sismo de magnitud 8.1 (en ese entonces medido en la escala de Richter) tuvo su epicentro a las 07:17:49 horas en las costas de Michoacán justo donde desemboca el Río Balsas, pero las ondas tardaron más de un minuto en viajar hasta el DF y sacudirlo, tirando grandes y emblemáticos edificios, y dejando al borde del colapso a otros tantos.

El terremoto de 1985 fue más devastador que el del 57. Foto: Cuartoscuro
El terremoto se sintió en el DF y 19 estados. Foto: Cuartoscuro

Nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas murieron en el terremoto del 19 de septiembre de 1985: El gobierno mexicano dijo que eran 12 mil, pero la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) contabilizó 26 mil, mientras que las organizaciones de damnificados dijeron fueron casi 35 mil los fallecidos. Los cuerpos de las vícitmas mortales eran tantos que no cabían en las delegaciones y tuvieron que ser llevados al estadio de béisbol del Seguro Social (hoy Parque Delta), morgue improvisada donde miles se dieron cita con la esperanza de identificar a sus seres queridos.

A 37 años del sismo, aún no se sabe cuántas personas murieron. Foto: Cuartoscuro
El estadio de beisbol del IMSS se convirtió en una morgue tras el terremoto. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con estimaciones (pues las afectaciones fueron incontables), se cree que las pérdidas económicas por el terremoto ascendieron a aproximadamente ocho mil millones de dólares; unas 250 mil personas se quedaron sin casa y que otras 900 mil se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido al riesgo permanente.

Más de un millón de personas quedaron damnificadas tras el terremoto. Foto: Cuartoscuro
Miles de familias lo perdieron todo ese 19 de septiembre del 85. Foto: Cuartoscuro

Los reportes periodísticos -nacionales e internacionales-, así como de organizaciones civiles señalan que fue tardía la respuesta tanto del Gobierno Federal, encabezado entonces por Miguel de la Madrid Hurtado, como del regente del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.

Por ello fueron los propios ciudadanos quienes se organizaron en brigadas y campamentos para salvar a las personas que habían quedado entre los escombros. Luego llegaron los paramédicos, policías y rescatistas, y poco después la ayuda de otros países que se solidarizaron con México. El presidente recorrió la zona de desastre hasta cuatro horas después.

La autoorganización de los mexicanos fue clave en las labores de rescate. Foto: Cuartoscuro
Los mexicanos se unieron en brigadas para remover escombros y salvar gente. Foto: Cuartoscuro

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 derrumbó edificios importantes, oficinas y hospitales del gobierno, empresas y negocios reconocidos y, sobre todo, conjuntos habitacionales llenos. El entonces presidente Miguel de la Madrid afirmó en un reporte que 5 mil 728 edificios resultaron daños y que otros 412 colapsaron, entre ellos destacan el Hospital Juárez (del Centro), el Hospital General de México y el Centro Médico, las oficinas de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, el Conjunto Pino Suárez y parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Varios hospitales colapsaron debido al terremoto, pacientes y trabajadores murieron. Foto: @HospitalJuarezM

También se cayeron importantes conjuntos habitacionales como el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, ubicado en la entonces delegación Cuauhtémoc; y los edificios A1, B2 y C3 del entonces moderno Multifamiliar Juárez, que se encontraba en la colonia Roma de la misma demarcación.

El edificio Nuevo León de Tlatelolco quedó en ruinas. Foto: Wikipedia

Los edificios de Televisa Chapultepec (Televicentro) también sufrieron afectaciones, al igual que los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex). Asimismo, con el terremoto colapsaron los emblemáticos hoteles Regis y del Prado, además de muchos talleres de costura que se ubicaban en la avenida San Antonio Abad y otros tantos negocios populares en aquella época.

Importantes edificios colapsaron debido a la fuerza del sismo. Foto: Cuartoscuro

La réplica que nadie esperaba

Ese 19 de septiembre de 1985 nadie durmió en el Distrito Federal. Todos estaban volcados a ayudar en las labores de rescate y remoción de escombros. En ese entonces no se estaba acostumbrado a escuchar la palabra ‘réplica’ -como ahora- por lo que el sismo de la noche del viernes 20 de septiembre, con magnitud 7.5 en la escala de Ritcher, terminó por tirar los edificios que había quedado sensibles un día antes y por alterar a unos capitalinos que también ya estaban al borde de colapso.

De acuerdo con información oficial, las labores de rescate de víctimas concluyeron hasta el mes de octubre, mientras que la limpieza de los escombros incluso se prolongó 10 años, terminando oficialmente en 1995. Aunque a decir verdad, para cuando ocurrieron los dos fatales terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, aún muchos damnificados vivían en campamentos temporales.


La remoción de escombros del terremoto del 85 terminó 10 años después. Y en 2017, la tierra volvió a temblar ese día. Foto: Cuartoscuro

información e imágenes El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.