“Se llama dictadura”: redes recordaron cuando Jesús Ramírez Cuevas criticó la “militarización” de otros gobiernos

En el marco del tercer aniversario de la creación de la Guardia Nacional (GN), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a los gobernadores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) convencer a los legisladores de que aprueben la reforma constitucional para que dicha corporación de seguridad sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta intención ha sido duramente criticada por opositores y especialistas debido a que la GN nació como un mando civil y se correría un riesgo de una mayor “militarización”. Y es que la preocupación radica en que el Ejército Mexicano se ha caracterizado por violar constantemente los derechos humanos.

Uno de los que ha rechazado lo anterior es Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, quien escribió esta tarde en su cuenta de Twitter que la GN ha cuidado a las y los mexicanos, respetado sus derechos humanos.

“Celebramos el 3er. Aniversario de la creación de la Guardia Nacional. Esta fuerza surgió para cuidar la seguridad de todos los mexicanos respetando los derechos humanos. Reconocemos a sus integrantes, más de 100 mil hombres y mujeres, por su valentía, disciplina y dedicación”, publicó.

Sin embargo, usuarios de la red social revivieron una curiosa declaración que realizó Ramírez Cuevas antes de que López Obrador llegara al poder, donde aseguró que si las fuerzas armadas realizan labores policiacas sería el “inicio de una dictadura”.

“Ese sí es un verdadero peligro para la democracia y para los derechos del pueblo. Porque van a querer usar al Ejército, ya como fuerza de seguridad policiaca, en todas la labores que implica la seguridad pública y el control social. Eso tiene un nombre, se llama dictadura”

Incluso, el hoy vocero señaló que los gobiernos anteriores utilizaron la migración y la inseguridad como pretexto para militarizar el país y “acabar con las libertades y derechos de los ciudadanos”.

“Poder justificar que los militares se apropien de las calles y puedan hacer labores de policía. Esto contraviene a la Constitución y contraviene la historia democrática de este país. Se trata de establecer las bases de una dictadura”.

Actualmente la GN cuenta con más de 18 mil elementos (Foto: Twitter/JesusRCuevas)Actualmente la GN cuenta con más de 18 mil elementos (Foto: Twitter/JesusRCuevas)

El video, con más de mil retuits, provocó muchísimas reacciones, en su gran mayoría sobre el drástico cambio de opinión del funcionario de la 4T.

“Me encontré con un duro crítico de AMLO y de su política de seguridad. Probablemente es un jesuita de los que no le hacen caso al Papa”, escribió el analista José Antonio Crespo.

“Eso era antes cuando eran oposición, ahora que son gobierno ya cambio de opinión”, “Cuánta razón tenía este señor”, “Campeones de la congruencia. Así son los cuatroteros”, “El hueso cambia la forma de pensar”, “La dictadura reclamándole a la dictadura”, “Creo que está describiendo el México actual”, son otros comentarios que se pueden leer al respecto en Twitter.

Durante el aniversario de la GN, AMLO subrayó que “no hay nada qué temer” sobre una presunta militarización, pues dijo que como comandante supremo él no tiene afanes represivos.

El presidente López Obrador durante la ceremonia de aniversario de la GN (Foto: Twitter/VictorCastroCos)El presidente López Obrador durante la ceremonia de aniversario de la GN (Foto: Twitter/VictorCastroCos)

“Tenemos que tomar en cuenta el que si no hay la orden de reprimir al pueblo no hay nada qué temer y estoy convencido de que los gobiernos civiles en el futuro van a ser gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo”

En las próximas semanas enviará su tercera iniciativa de esta reforma. Al ser una modificación a la Constitución requiere de mayoría calificada para su aprobación, así como que al menos 17 de los 32 congresos estatales den su aval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.