¿Cuál es la fecha límite del pago del aguinaldo en el país?

El fin de año significa para millones de trabajadores un alivio en cuestión económica, pues es el momento en que sus empleadores están obligados a realizar el pago del aguinaldo, una prestación laboral que surgió desde los años setenta en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con la legislación en materia laboral, esta remuneración corresponde, mínimo, a 15 días de trabajo, aunque algunas dependencias públicas y otras compañías del sector privado acostumbran dar a los trabajadores 30 o 40 días de su respectivo salario.

Sin embargo, una de las dudas más frecuentes se refiere a hasta cuándo tienen las empresas para pagar esta prestación de carácter obligatorio, que necesariamente debe entregarse a los empleados en todo el país.

De esta forma, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el plazo máximo es el próximo 20 de diciembre, por lo que la emisión de la prestación se debe realizar antes de dicha fecha. No importa que se tenga el año trabajado o solo algunos meses, pues se debe emitir el pago proporcional.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, indica el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Si esto no ocurre en las empresas, los trabajadores tienen el derecho a realizar la reclamación ante las instancias jurisdiccionales competentes, donde pueden solicitar el asesoramiento de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En el caso de los servidores públicos, la emisión del pago fue autorizada desde el 14 de noviembre, previo al periodo de compras y descuentos del Buen Fin.

El aguinaldo se debe pagar a las personas que laboran en las empresas, aunque sean empleados temporales o se encuentren en proceso de capacitación, de acuerdo con la ley.

“El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo”.

¿Cuál es la fecha límite de pago del aguinaldo?

El próximo 20 de diciembre es la fecha límite del pago del aguinaldo en el país.

¿Cuánto se debe pagar de aguinaldo?

Esta prestación corresponde a al menos 15 días de salario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.