Destaca Sedena que detención de Ovidio Guzmán fue resultado de seis meses de trabajo

Al anunciar que Ovidio Guzmán se encuentra ya detenido en la Ciudad de México, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval reconoció que los ataques por la detención del hijo del “Chapo Guzmán” continúan en Sinaloa, la cual fue resultado de trabajos por seis meses.

En conferencia de prensa, desde la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el funcionario indicó que la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia nacional en coordinación con el centro Nacional de inteligencia la fiscalía general de la república y la secretaría de seguridad pública de Sinaloa detuvieron a “Ovidio N” presunto líder de la facción “Los Menores” afín al cartel del Pacífico.

Destacó que con base en la planeación y coordinación interinstitucional en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, personal milita realizó reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán.

“La detención fue derivada de 6 meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo.

“Personal de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército Mexicano lograron identificar a personal armado a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales, bajo este escenario la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes un esquema operativo de seguridad institucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos”, agregó.

Derivado de ellos los elementos, aseguró, recibieron agresiones que atentaron contra su vida, por lo que actuaron de conformidad con lo establecido en la ley Nacional del uso de la fuerza.

Luis Cresencio Sandoval detalló que después de controlar la agresión, se identificó a Ovidio N, logrando su aseguramiento con portación de armamento exclusivo del ejército y fuerza aérea mexicanos.

Junto a la secretaria de Seguridad puntualizó que momentos después de la detención, células integrantes del grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca: el Aeropuerto internacional Federal de Culiacán y la base aérea militar número 10. Además de todos los accesos a la Ciudad de Culiacán detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad del Mochis y dos más a la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

“ El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la fuerza aérea Mexicana, hasta el momento personal del ejército mexicano y Guardia nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la fuerza aérea Mexicana realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de derecho”, enfatizó.

De acuerdo con el titular de la Sedena, Ovidio N es quién lidera la fracción los menores afín al cartel del Pacífico generador de violencia en 4 estados y en la región noroeste del país hijo de Joaquín Guzmán Loera quién se encuentra preso en los Estados Unidos de América.

Finalmente resaltó que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del ministerio público federal y determinar su situación jurídica.

Por su parte Rosa Icela Rodriguez indicó que el operativo realizado por las fuerzas federales fue ejecutado de manera estratégica mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Sedena generando afectaciones a la población.

Destacó que se trabaja diariamente para pacificar al país, con planeación y organización en la búsqueda y detección de objetivos prioritarios generadores de violencia.

“Las instituciones del Gobierno Federal actúan de manera permanente a su favor siempre con respeto a los derechos humanos y respeto a la ley, apelar por su seguridad y la de sus familias es nuestra labor fundamental por eso le solicitamos que no compartan información falsa, sin verificar. Son momentos de estar Unidos como sociedad y gobierno, no hay que olvidar que juntos construimos la paz, reiterarando que no venimos a hacer la guerra venimos a hacer la paz”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.