El PAN exige la renuncia de Ernestina Godoy por fiesta “con lujo de exceso”

Diputados locales y alcaldes del PAN exigieron la renuncia de “altos mandos” y la no ratificación de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, luego de la difusión de un video en donde se ve a la funcionaria y a varios directivos a su cargo en una fiesta realizada en la terraza de un hotel del Centro Histórico de la capital.

En su cuenta de Twitter, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, compartió la grabación y añadió: “Cuántos delitos sucedieron en la #CDMX y se quedarán impunes, mientras @ErnestinaGodoy_ y sus fiscales se ocupaban de esta fiesta en horario laboral? Habrán brindado por los altos niveles de impunidad? Una vergüenza para la ciudad”.

Por su parte, en conferencia, el diputado local Héctor Saúl Téllez expresó su molestia por el actuar de los integrantes de la Fiscalía: “Reprobamos completamente la actitud, prepotente, excesiva de los altos mandos de la FGJCDMX encabezada por su titular Ernestina Godoy”.

También culpó a los funcionarios de realizar la celebración a cargo del erario: “con lujo de exceso, llevan a cabo una fiesta utilizando recursos públicos de la ciudadanía como lo son patrullas, personal de apoyo, recursos humanos, recursos económicos, recursos materiales, desviándolos de su objetivo que es el resguardo y la impartición y la persecución de delitos”.

Su homólogo, Federico Chávez, solicitó el esclarecimiento de los fondos utilizados para la fiesta. Además, exigió la renuncia de la fiscal: “Tenga dignidad y tantita honradez y renuncie a su cargo”.

Luego, calificó como “ilegal” el operativo realizado a la empresa Black WallStreet Capital, pues de acuerdo con el panista, la Fiscalía hizo “perdedizo” el dinero recuperado durante el cateo y planteó la posibilidad de que fuera usado para la fiesta. 

Ambos legisladores se opusieron a la posible ratificación de Godoy Ramos: “Le queremos solicitar a la fiscal que, si tiene honorabilidad, ni siquiera se presente su candidatura para reelegirse”, señaló Federico Chávez. 

Téllez comentó: “Que se abstenga la fiscal Ernestina Godoy de participar en el proceso de selección de la próxima fiscal, es decir, de su ratificación”. 

Chávez anunció que presentarán una queja por los “excesos” y el probable “peculado y falta grave administrativa” de los funcionarios de la Fiscalía. Señaló que aportarán los instrumentos necesarios a la Fiscalía para que investigue el “delito”.

Las declaraciones de los panistas salieron a relucir en el contexto de la investigación que la Fiscalía capitalina realiza desde hace meses sobre la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez y que ya logró la detención, el pasado 20 de abril del excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Christian Damián “N” por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público y asociación delictuosa.

“Ley Godoy”

El pasado 9 de mayo, en medio de protestas y sin diputados de oposición, el Congreso de la CDMX aprobó las modificaciones a la Ley Orgánica de la FGJCDMX que facilitan la posible ratificación por cuatro años más de la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

La iniciativa fue propuesta en sesión ordinaria por el morenista José Octavio Rivero, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia.

La reforma consiste en la modificación de los artículos 42 y 99 de la Ley Orgánica de la FGJCDMX, así como la creación de un 42 BIS, con la intención de “desarrollar de manera más específica y ordenada todas las atribuciones del Consejo Judicial”.

La “Ley Godoy”, apodada así por la bancada del PAN, fue aceptada por 34 votos a favor, uno en contra de la diputada del PRD, Polimnia Romana, y una abstención, del priista y presidente de la Mesa Directiva, Fausto Zamorano.

En una conferencia de prensa luego de la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, el diputado panista, Federico Chávez comentó sobre la modificación: “El grupo parlamentario de Morena reforma la ley para que la fiscal no pase por una serie de preguntas, debilita al consejo ciudadano judicial y que transite solita para su relección”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.