El PAN impugna la reforma judicial; el PRI anuncia que también lo hará

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados interpuso un amparo por violaciones al proceso legislativo durante la discusión y aprobación de la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los diputados panistas, en el proceso legislativo por el que se dio trámite a la reforma judicial hubo diversas irregularidades, como los ataques y las presiones del Poder Ejecutivo contra el Poder Judicial, especialmente con un discurso que acusaba de corrupción a los ministros, jueces y magistrados, además del anuncio de presuntas medidas como la imposición de topes salariales y la amenaza de incumplir resoluciones judiciales.

Los legisladores blanquiazules consideran que hubo falta de legalidad además de prisa, debido a la intención de la bancada de Morena para darle la reforma judicial como regalo al presidente. Sin embargo, explicaron que con ella serán vulnerados los derechos humanos que establece la Constitución y se pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

Entre las afectaciones que provocará la reforma judicial, los panistas destacaron la fuga de capital humano calificado debido a la pérdida de derechos laborales de los juzgadores y también de incentivos institucionales para atraer persona con talento y capacidad, lo que impactará negativamente sobre la impartición de justicia.

Por lo anterior, los diputados del PAN interpusieron la demanda de amparo indirecto contra el proceso de dictaminación, discusión y aprobación del decreto de reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, por la que solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revisión y la suspensión de los efectos de la reforma.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, también anunció que los diputados tricolores presentarán un juicio de amparo y una controversia constitucional contra la reforma judicial. Sobre el primer procedimiento, dijo que se analiza el camino para presentarlo debido al paro que se mantiene en dependencias del Poder Judicial Federal.

Denunció también las irregularidades que hubo en el proceso legislativo, debidas a los diputados oficialistas, las que calificó como “un atraco”, además de que recalcó que lo que se está haciendo “no es legítimo” y “es inoperante”.

Moreira anunció que los diputados priistas presentarán las impugnaciones durante esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.