El SAT no pudo con la Constancia de Situación Fiscal

Después de registrar largas filas de empleados en sus oficinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que dará una prórroga de seis meses para presentar el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 4.0.

En un comunicado, el SAT explicó que el nuevo plazo para presentar la factura electrónica ahora vence el 1 de enero de 2023.

Como parte de los cambios en la factura electrónica, los recibos de nómina deberán incluir el código postal y la situación de cada trabajador, para lo cual era necesario solicitar una Constancia de Situación Fiscal antes del 1 de julio, cuando vencía el plazo original.

Ahora, el SAT flexibilizó la medida y explicó que, en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar la constancia.

No obstante, advirtió que el contribuyente debe mantener actualizada su información fiscal en todo momento, pues la constancia es como un «acta de nacimiento» que contiene datos de identificación como Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal.

Si bien es posible obtener una constancia vía electrónica, se requiere RFC, contraseña o firma electrónica, y para obtenerla el SAT no está generando citas. Debido a ello, en las últimas semanas se registraron largas filas en las oficinas del SAT para obtener el documento que los contribuyentes debían entregar a la empresa en la que laboran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.