Estas son las ciudades más inseguras de México según la encuesta del Inegi

En diciembre de 2022, el 64.2 % de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Esta cifra fue menor a la registrada el mismo mes del 2021 que representó el 65.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos y Ciudad Obregón.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron: San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 74.3 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.1 %, en el transporte público; 58.9 %, en el banco y 57.0 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2022, 80.2 % de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 72.1 %, en el transporte público. De los hombres, 67.8 % manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.6 %, en el transporte público.

Durante el cuarto trimestre de 2022, los resultados de la ENSU revelaron que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se relacionó con:

Consumo de alcohol en las calles (60.6 %), robos o asaltos (52.2 %), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7 %), venta o consumo de drogas (39.8 %), disparos frecuentes con armas (38.3 %), bandas violentas o pandillerismo (25.5 %), tomas irregulares de luz —diablitos— (14.2 %) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel —huachicol— (3.0 %).

De hecho, el 36.1 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Cuauhtémoc (71.0 %), Venustiano Carranza (61.9 %) y Magdalena Contreras (61.8 %). Las ciudades con los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Victoria (12.7 %), Tijuana (13 %) y Tapachula (13.3 %).

En cuanto al cambio de hábitos por la inseguridad, el Inegi reveló que durante el cuarto trimestre de 2022, 52.6 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito.

Además, 46 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 45.8 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 28.1 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a diciembre de 2022, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron:

Marina (84.6 %), Ejército (82.3 %), Guardia Nacional (71.6 %), policía estatal (52.0 %) y policía preventiva municipal (44.6 %).

Durante el segundo semestre de 2022, se estima que 26.3 % de los hogares en zonas urbanas tuvo algún integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total9 o parcial10 de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público (incluye robo en banco o cajero automático), robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.