Gasolinazo: 30.49 pesos por litro de Premium

La gasolina Premium en la Ciudad de México rompió este miércoles la barrera de los 30 pesos por litro, un precio sin precedentes, en medio de los incrementos en el costo de energéticos debido a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

El precio sería hasta 26 por ciento más caro que el promedio en el que se está comercializando la llamada gasolina roja en la ciudad, equivalente a poco más de seis pesos.

De acuerdo con la consultora PetroIntelligence, el litro e gasolina Premium se vende en un promedio de 24.15 pesos en la capital del país.

Derivado de ello, el pasado viernes la Secretaría de Hacienda emitió un estímulo fiscal adicional para suavizar los aumentos en el precio del combustible..

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que cuando el estímulo fiscal existente en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) alcance 100% en las gasolinas o Diésel, se otorgará un estímulo fiscal complementario a los gasolineros.

El Sol de México pudo constatar que el litro de gasolina Premium rebasó la barrera de los 30 pesos en una estación de servicio Shell, ubicada en la colonia Verónica Anzures.

En otra estación de la misma empresa ubicada en la colonia Condesa el costo por litro llegó a 29.99 pesos.

No obstante, en otra gasolinera de la empresa BP, ubicada en la colonia Buenavista, la gasolina roja se vende en 24.29 pesos.

El aumento en el costo de las gasolinas se da en un panorama internacional complejo para el sector energético, debido a las sanciones impuestas por varios países occidentales en contra de Rusia, uno de los mayores productores a nivel mundial tanto de petróleo como de gas y otros combustibles.

Para la gasolina premium el estímulo al Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) vigente del durante esta semana alcanzó el 97.14%.

Durante las últimas semanas la autoridad fiscal ha tenido que recurrir a un subsidio del 100% en el IEPS para mitigar los incrementos en el costo internacional del petróleo y que estos no se reflejen en el precio al consumidor.

No obstante, al recibir un menor estímulo, la gasolina premium ha reflejado –aunque no completamente– el impacto que han dejado las sanciones en el costo internacional de los energéticos.

En Estados Unidos el costo del combustible también ha incrementado en las últimas semanas; en estados como California el precio por galón alcanzó los seis dólares, alrededor de 30 pesos por litro.

Desde hace varias semanas, incluso antes de que el conflicto armado estallara en Ucrania, el precio del barril de petróleo, tanto el Brent como del WTI, comenzó a subir, llegando a su nivel máximo está, cuando superó la barrera de los 130 dólares por barril en ambos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.