Guardia Nacional arresta a dos jóvenes por dar “raite” a migrantes haitianos en Reynosa

Elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron el sábado pasado a dos jóvenes residentes del municipio de San Fernando, Tamaulipas por haber ofrecido ayuda humanitaria a una familia de haitianos en sus vehículos particulares.

Los jóvenes detenidos fueron identificados como Jesús de León y Ever Josué Cantú, éste último es promotor de un plan altruista denominado Proyecto22 MX.

De acuerdo con sus familiares, los hombres actuaron de buena voluntad y le dieron un “raite” a un grupo de haitianos que transitaban por territorio mexicano; sin embargo, al llegar a la ciudad fronteriza se encontraron con un retén de la Guardia Nacional, quienes les marcaron el alto a lo que obedecieron pues no habían cometido algún delito.

Todos los tripulantes del vehículo bajaron del automóvil, pero los residentes de San Fernando fueron puestos bajo arresto, acusados del delito de tráfico de ilegales.

No obstante, los sujetos aseguraron que ellos no cobraron ni un solo peso por ofrecerse a trasladar a los extranjeros, sino que dicho acto fue algo de buena voluntad.

Pese a su declaración, Jesús y Ever fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde permanecen incomunicados.

Por lo anterior, sus familiares han denunciado que los jóvenes están aislados, sin comunicación y detenidos en la FGR, al igual que otras personas que ayudaron a la caravana migrante durante su paso por Tamaulipas.

Ismael de León, hermano de Jesús, comentó que pudo hablar con él, y le comentó que los elementos de la GN los detuvieron con engaños, pues solo les pidieron que se presentaran ante Migración para entregar a los haitianos, pero estando ahí fueron esposados.

Sin embargo, medios locales informaron que este lunes fueron liberados Jesús y Ever, luego de que lograran demostrar que son personas honorables y que su único objetivo fue el de apoyar de manera humanitaria.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.