La FGR abre investigación por desvíos de recursos sobre Ana Gabriela Guevara, AMLO pide abordar caso del SAT y Conade

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), está siendo investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se abrieron 2 carpetas de investigación en contra de la funcionaria por presuntos malos manejos y desvío de recursos que ascenderían a los 280 millones de pesos.

De acuerdo a lo difundido por el portal Mediotiempo, la Auditoria Superior de la Federación presentó 2 denuncias, mismas que se encuentran en la carpeta de investigación. Los motivos habrían sido irregularidades por 283 millones de pesos.

Las causas que dan origen a las carpetas de investigación son las de malos manejos y posible desvío de recursos. Durante las investigaciones, la ASF halló irregularidades vinculadas con gastos sin justificar, por más de 100 millones de pesos, al no contar con documentación como facturas, recibos o comprobantes que certifiquen el destino del dinero.

La Auditoría encontró que solamente en el 2020 se presentaron 18 actos diferentes de posible corrupción y mal manejo de recursos en diversos contratos y servicios que adquirió la Conade.

Otra de las irregularidades consistió en el pago excesivo durante la realización de ceremonias de carácter especial, así como la entrega de becas sin el necesario cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios y pagos irregulares de reconocimientos económicos.

“La Conade entregó un contrato a una empresa que se llama Creatividad y espectáculos de SACSV, por 18 millones de pesos, el objetivo del contrato era que le organizaría varios eventos a la Conade. Uno de ellos supuestamente fue el abanderamiento de la Delegación Mexicana que participaría en los Juegos Panamericanos, en el expediente se ve que el evento se realizó el 13 de agosto, pero cuando revisaron descubrieron que no había sido en esa fecha, sino un mes antes en el salón tesorería, pero las fotos que encontraron no eran del evento”, indicó el periodista periodista Arturo Ángel.

Cabe mencionar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en septiembre de 2023, en contra de Ana Gabriela Guevara. En ese momento, la misma derivó de una verificación de tipo forense por el reporte de malos manejos en la administración de la directora de la Conade.

En aquel momento, las irregularidades eran por 150 millones de pesos y también contemplaron el pago a entrenadores que no se encontraban inscritos ante la Conade, así como la contratación de servicios y la adquisición de bienes sin la comprobación correspondiente del uso del dinero.

Las autoridades también encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en la contratación de presuntos entrenadores, pero la mitad de ellos no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que estaban capacitados para entrenar a deportistas de alto rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.