La reapertura de toda la Línea 12 del Metro sería en diciembre: Martí Batres

El jefe de Gobierno destacó que el sábado pasado se sumaron cinco estaciones del tramo elevado, con lo que actualmente operan 14 estaciones de las 20 que tiene la línea.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la reapertura total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se tiene planeada para realizarse en diciembre de este año.

“Nos faltan seis estaciones por reforzar y reabrir. Esto sucederá en diciembre de este año. Esto quiere decir que en diciembre de este año estará totalmente reabierta y totalmente reforzada toda la línea 12 del Metro”, dijo Batres Guadarrama, en la conferencia de prensa matutina de este miércoles encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe de Gobierno destacó que el sábado pasado se sumaron cinco estaciones del tramo elevado, con lo que actualmente operan un total de 14 estaciones en funcionamiento, de las 20 que tiene la línea. Esto representa una operación de 70%.

El funcionario dio a conocer que el reforzamiento y la rehabilitación de la Línea 12 no se limita al tramo que fue afectado por el incidente ocurrido en mayo de 2021 –en el que un desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos ocasionó la muerte de por lo menos 27 personas– sino que se han realizado mejoras en toda la ruta.

No sólo es la reconstrucción del tramo, el reforzamiento de este tramo, sino que además, a lo largo de toda la avenida Tláhuac, se estableció un sendero seguro, se colocó iluminación adicional, se pintaron murales, se hizo una reforestación del camellón –de tal forma que sea uno de los senderos seguros que se suman a los 900 km que tiene también la Ciudad de México–, se hizo una reparación de baches, de banquetas y de la del camellón”, comentó.

Las obras continúan en el tramo que sigue, es decir, no se detuvieron porque ya terminó este tramo de cinco estaciones, sino que en las otras seis estaciones continúan las obras que se están realizando.

Según Batres, con el tramo reabierto se reduce el tiempo de recorrido a tan sólo 15 minutos, cuando se requería un aproximado de una hora y 30 minutos para recorrer entre las estaciones Periférico Oriente y Culhuacán.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, brindó detalles sobre los trabajos de reforzamiento y rehabilitación. Explicó que se ha llevado a cabo un proceso minucioso que incluye levantamientos topográficos de alta precisión, fabricación de piezas de acero con tolerancias milimétricas y soldaduras especializadas.

También, destacó la realización de pruebas de carga estáticas y dinámicas, que han arrojado resultados que demuestran la resistencia y seguridad de la estructura.

Esteva Medina destacó que el reforzamiento de los claros en el tramo elevado se encuentra en un avance del 60%, con 155 claros concluidos de los 260 totales. Se espera que a finales de este año se haya completado el reforzamiento en su totalidad, lo que permitirá la reapertura total de la Línea 12 del metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.