Miles en el Zócalo exigen parar plan B de AMLO

Respaldados por una ola rosa que clamó por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío Díaz, y la periodista Beatriz Pagés Rebollar llamaron a los ministros del Máximo Tribunal a frenar el plan B de reforma electoral y echarlo “al basurero de la historia”.

En el Zócalo capitalino, el ministro en retiro aseveró que “no hay manera” de que la Suprema Corte avale un proyecto que es irregular desde su proceso de aprobación en el Congreso, y apeló al “talante democrático” de los magistrados para reconocer que el plan B “tiene un serio potencial invalidatorio”.

“Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades de los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio, y declararán que las normas electorales que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales violan los principios de equidad y certeza. No veo cómo los ministros podrían declarar la constitucionalidad a las reformas legales que de manera lamentable han disminuido derechos políticos de las mujeres”, declaró.

José Ramón Cossío Díaz sostuvo que frente a la posibilidad de que invaliden total o parcialmente sus reformas electorales, desde hace días el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores han incrementado las críticas a la SCJN.

“Sabemos de las dificultades que su trabajo implica y de las presiones que están siendo sometidos por parte de quienes pretenden apoderarse del sistema electoral mexicano”, expuso.

Cossío Díaz denunció que el Ejecutivo federal ha dicho que la “hipocresía” y “corrupción” de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas.

“Al contrario, los ministros podrían ser señalados por corruptos si desconocen lo dispuesto en los artículos constitucionales que regulan los procedimientos electorales. Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes, o si distorsionan las votaciones en las que participen”, indicó.

Además acusó que el Ejecutivo ha dicho que si los ministros rechazan su reforma serán aliados de la oposición. “Y esto no es así, los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales para que los poderes fácticos y la delincuencia organizada pueda determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares”.

El abogado de profesión dijo que en las próximas semanas, las y los ministros de la Corte tendrán la oportunidad de demostrar si los calificativos presidenciales tienen o no fundamento.

“Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán de que no son ciertas las expresiones del Presidente. Decirle a los ministros y ministras que confiamos en ellos en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”, sentenció Cossío Díaz.

Entre aplausos, gritos y consignas de miles de asistentes quienes coreaban “¡El INE no se toca!” y “¡No pasará!”, el ponente consideró que “los ministros harán su parte”; sin embargo, advirtió que el resto es tarea de los ciudadanos.

En su oportunidad, la periodista Beatriz Pagés señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe echar el plan B de la reforma electoral “al basurero de la historia”, porque es inconstitucional e inmoral.

Al abrir la concentración de #MiVotoNoSeToca, en el Zócalo capitalino, Pagés Rebollar hizo un llamado a las y los ministros de la Corte para que atiendan los recursos interpuestos en contra de la reforma.

“Manden al basurero de la historia el plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral”, expresó entre aplausos y gritos de los presentes.

La también exdiputada subrayó que no deben permitir un crimen de Estado en contra de la democracia; de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar la ruta a una dictadura electoral.

“Buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el [20]24. El plan B de la reforma electoral es el fraude anunciado”, advirtió.

Además, denunció que se quiere impedir la alternancia en las próximas elecciones, e incluso aseveró que el plan B abre la puerta a que el crimen organizado imponga gobernantes y quizá, hasta la Presidencia.

Aseguró que están listos para dar una larga batalla para impedir un golpe a la Constitución y a las libertades.

Por ello, afirmó que este domingo inició la construcción de un gran frente ciudadano para ganar las elecciones de 2024.

“Ni el Zócalo ni el país es de un solo hombre. México es de todos o no es de nadie (…) si permitimos que nos roben el voto, después vamos a permitir que nos roben otros derechos y otras libertades”, expresó Pagés Rebollar.

“¡No pasarán!”, “¡No pasarán!”, exclamó la periodista, mientras el público ondeaba banderas rosas y blancas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.