Morena aprueba en comisión del Senado reforma para evitar que jueces frenen leyes inconstitucionales

Morena y sus aliados aprobaron en comisiones del Senado una propuesta de reforma a la Ley de Amparo que impediría a los jueces dictar suspensiones sobre normas aprobadas por el Congreso u obras del gobierno, aunque afecten derechos humanos o vayan en contra de la Constitución.

La reforma, presentada por Ricardo Monreal con las firmas, entre otras, de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, y Mónica Fernández, exfuncionaria de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, recoge uno de los planteamientos de las presentadas por el presidente López Obrador el 5 de febrero pasado para limitar a los jueces.

La reforma que aprobaron en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda elimina la disposición que permite a los jueces emitir suspensiones para evitar que una ley u obra “pueda causar mayor efectuación al interés social”.

Senadores del PAN, MC, PRI y Grupo Plural se opusieron a la reforma, aunque el bloque oficialista impuso su mayoría. Israel Zamora, del Partido Verde, justificó la propuesta porque, dijo, a ojos del bloque oficialista los jueces han tomado decisiones que afectan el “interés general”.

La oposición reclamó que la Suprema Corte ha favorecido la ampliación de derechos y la propuesta de Monreal va en sentido contrario. La emecista Laura Ballesteros argumentó que con esa reforma se deja en desprotección a la población, y que el derecho de amparo que existe en la ley actualemente logró frenar, por ejemplo, que las fuerzas armadas no se hicieran cargo de la Guardia Nacional.

También reprochó la prisa de Morena y sus aliados para en un mismo día hacer la primera lectura de la iniciativa y por la tarde sesionar para aprobar en comisiones y dejarla lista para discutirse en el pleno.

El panista Demián Zepeda dijo que el motivo para promover la reforma es el enojo del gobierno porque los jueces han frenado obras, como las del Tren Maya o los aeropuertos y, por otro lado “no quieren que se pueda suspender la aplicación de una ley para toda la población, ley que tiene una presunción de inconstitucionalidad, tan es así que el juez dio la suspensión“.

La propuesta fue aprobada por siete votos contra seis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.