Pío López Obrador fue señalado por su probable responsabilidad en delitos electorales

La Fiscalía General de la República (FGR) citó en calidad de imputado a Pío López Obrador para que comparezca en la indagatoria que se inició en su contra por su probable responsabilidad en delitos electorales. El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) giró el citatorio a través del oficio FEDE-B-EILLI-C1-216/2022 (19575), el cual le fue enviado el pasado 14 de octubre.
El citatorio fue firmado por el agente del Ministerio Público Federal, titular de la Célula B-II-1 de la mencionada fiscalía electoral, quien informó al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador que debe comparecer dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/FEPADE-CDMX/0000380/2020. Sin embargo, Pío López presentó un escrito donde asegura que la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales no ha acatado en todos sus términos el amparo que le fue otorgado. El pasado 5 de octubre, Pío López compareció ante la FISEL, pero se reservó su derecho a declarar.
La FGR emitió un acuerdo en agosto pasado donde determinó no citar a declarar al presidente López Obrador en la investigación contra su hermano.
No obstante, Pablo Hernández-Romo Valencia, defensor de Pío López, presentó un escrito al Ministerio Público Federal con el propósito de que se tome la declaración del titular del Ejecutivo Federal, ya sea por medios electrónicos, debido a que él ha expresado su voluntad y disposición de hacerlo. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales determinó que “no resulta procedente citar al Presidente de la República”, a menos que renuncie a su derecho a no comparecer. En agosto pasado, la FGR revocó la decisión de un agente del Ministerio Público Federal que propuso el no ejercicio de la acción penal. La FISEL consideró que existen elementos para continuar con la pesquisa por la difusión de videos donde se observa a Pío López recibir sobres con dinero por parte de David León, ex director de Protección Civil.
El 20 de agosto de 2020, se dieron a conocer videos y audios donde se observa a Pío López Obrador y a David León, donde éste último entrega sobres con diversas cantidades de dinero, recursos que presuntamente fueron con el propósito de financiar al partido Morena y al hoy Presidente en la campaña de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.