Vapeadores contienen sustancias nocivas contra moscas y cucarachas, alerta Cofepris

La Cofepris encontró que estos dispositivos cuentan con 33 sustancias, de las cuales sólo tres son reportadas.
Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló las sustancias que están ocultas en el etiquetado de los vapeadores, entre las que destacó un tipo de veneno para cucarachas. «Estos productos son únicos porque provocan enfermedad y muerte. (…) Los vapeadores fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar adicción al tabaco, pero tienen como único fin crear mas adicción, entre jóvenes y generar mayores», indicó el funcionario durante ‘La Mañanera’.
El equipo científico de la Cofepris analizó los vapeadores, aún cuando no existía una metodología establecida para hacerlo, por ello integró un procedimiento propio con rigor científico y técnico. Svarch mostró la primera cromatografía del mundo para analizar las sustancias «que día con día ingieren miles de jóvenes». Este método permite detectar las sustancias que contiene un producto, señaló. «Cada una de las líneas verticales que observamos son un componente específico que encontramos en el vapeador. En esta prueba detectamos 33 sustancias de las cuales, tan sólo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen de vapeadores analizados».


Las sustancias declaradas son: Glicerina. Se encuentra en farmacéuticos. Propilenglicol. Se encuentra en máquinas que generan humo artificial. Saborizantes: naturales o artificiales.


En tanto, el titular de la Cofepris detalló que las sustancias ocultas, aquellas que los productores de vapeadores no han revelado, son: Dimetil éter: sustancia altamente inflamable. Alcohol bencílico: utilizado en muchos tipos de jabones, cremas y productos de limpieza. Propionato de etilo: componente que causa el mal olor del sudor. «Entre las más peligrosas, con una explicación comparativa para entender el tipo de riesgo específico de cada una de las moléculas, encontramos linalool: utilizado para matar moscas y cucarachas». Al concluir el reporte, se presentó el video «El vape te acorta la vida» sobre los riesgos asociados a utilizar este tipo de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.