Plagio de Yasmín Esquivel: ¿La Anáhuac sí podría quitarle el título de Doctorado?

A la ministra Yasmín Esquivel le sigue lloviendo sobre mojado y es que, por si no se habían enterado, una investigación de El País reveló que, no bastándole el desbarajuste sucedido con su Licenciatura, también plagió en su tesis de Doctorado. Esta segunda fusilada se comprobó en la Universidad Anáhuac.

Lo interesante ahí es que, a diferencia de la UNAM donde andan atolondrados en la burocracia, parece más claro que acá sí podrían quitarle el título. Al menos, eso dice su Reglamento —con algunos asteriscos, claro.

Yasmín Esquivel, acusada de plagio en la Universidad Anáhuac y en la UNAM // Foto: Cuartoscuro

Además, de acuerdo con la investigación presentada por El País, la ministra no se aventó un plagio cualquiera. No, no. Encontraron que 209 de las 456 páginas de la tesis de Yasmín Esquivel en la Universidad Anáhuac tienen pedazos de 12 autores diferentes.

¿Qué dice la Universidad Anáhuac sobre el plagio?

Aunque la Universidad Anáhuac no ha mencionado nada específicamente del caso de Yasmín Esquivel, podrías deducir que su Reglamento habla por ellos. Sobre todo, sus determinaciones sobre el plagio en tesis, para cualquier caso de posgrado —como Maestría o Doctorado. Vamos a echarnos un clavado.

De acuerdo con el Compendio Reglamentario 2023 de la Red de Universidades Anáhuac, sí se sabe qué sucede en caso de plagio. Lo pueden LEER COMPLETO AQUÍ. Aunque claro, se los contamos acá abajo, para que no se vayan hasta allá.

En detalles que no le van a gustar a Yasmín Esquivel, el Artículo 13 del reglamento considera al plagio como una falta severa. Aparece en el Apartado I.

Plagiar o hacer pasar como propio, parcial o totalmente, algún trabajo, información, cita o investigación, que no lo sea. Tratándose de trabajos finales para la obtención de cualquier grado académico como tesis, tesinas, estudios de casos, casos aplicativos y similares, esta conducta ameritará la expulsión, la imposibilidad de obtener el grado o el retiro del mismo.Reglamento de la Universidad Anáhuac, en el Artículo 13.

Aunque ahí parece bastante claro que el plagio amerita que le quiten el título a Yasmín Esquivel. Tenemos que contarles que también hay un detalle interesante —¿complicado?— que podría rescatar a la ministra con gusto por peinarse las tesis ajenas.

Y es que la Anáhuac dice que las faltas por plagio tienen tiempo de prescribir“Esta sanción prescribirá en un año contado a partir de que se descubra el plagio o en tres años independientemente de esa circunstancia, lo que ocurra primero”, señala la Universidad.

Finalmente, la misma Anáhuac tiene un apartado específico para las tesis de Doctorado que son copiadas —como la que la ministra Yasmín Esquivel presentó. En el Artículo 37 del Libro Octavo del Reglamento dice que las tesis de Doctorado no deben de ser válidas si se consiguieron copiando. “Cualquier intento de plagio será suficiente para anular el trabajo de tesis y el derecho del alumno de obtener el grado correspondiente”, señalan.

Foto de la Universidad Anáhuac en México, en contexto de las acusaciones de plagio de Yasmín Esquivel // Foto: Universidad Anáhuac

En fin. Esas son las opciones que presenta la Anáhuac en los casos de plagio. A ver qué sucede con el caso de la ministra Yasmín Esquivel, ¿ustedes creen que le quiten el título?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.