Profeco acudirá ante la SCJN para defender a pasajeros de aerolíneas por equipaje de mano

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que llevará el caso de la “tarifa zero” de Viva Aerobús ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que se trata de una práctica que perjudica los interese y los derechos de los viajeros.

Esto luego de que la compañía Viva Aerobús informó que la sentencia emitida por los Tribunales Federales competentes consideró que su tarifa zero, que solo permite un artículo personal, se encuentra en su totalidad apegada a lo que estipula la Ley de Aviación Civil.

Ante esto, el director general de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, insistió en que las aerolíneas no deben cobrar el equipaje y aseguró que Viva Aerobús no ha ganado nada, reitero que los pasajeros tiene el derecho de viajar con una maleta de mano que puede pesar hasta hasta 10 kilogramos.

“El equipaje de mano no se debe cobrar y es una mala interpretación jurídica de parte de Viva Aerobús. El anuncio ese que saco Viva Aerobús, si me hizo llamar la atención. Es una mala interpretación por parte de su jurídico, y en plena temporada navideña”, señaló el procurador del Consumidor.

Indicó que buscará hacer llegar el presente caso ante la SCJN para que revise la correcta interpretación que realizan en su momento los juzgadores respecto a la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Aviación Civil.

Al encabezar el arranque simbólico del Operativo Vacaciones Decembrinas 2022, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ricardo Sheffield hizo un llamado a denuncia y formalizar quejas por esta práctica “abusiva”, dado que la aerolínea en cuestión pretende confundir a los pasajeros en esta temporada vacacional, haciéndoles creer que tiene el derecho de cobrarles equipaje de mano.

Cabe recordar, que la Profeco en diciembre de 2021 emitió una Alerta al público consumidor, ya que Viva Aerobús comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano.

Ante esto la procuraduría indicó que contra dicha validez la proveedora aún cuenta con medios impugnación pendientes por agotar; y hasta en tanto, se continuará aplicando lo dictaminado mediante sentencia 434/2018 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Operativo Vacaciones Decembrinas 2022
El director general de la Profeco, Ricardo Sheffield explicó que en el operativo en este 2022 se contaran con dos módulos de la Profeco en el AICM; uno en el de Felipe Ángeles y 11 módulos más distribuidos en otros aeropuertos de la República mexicana. Así como otros 11 módulos en las 4 Centrales de Autobuses de la Ciudad de México y uno en cada una de las principales centrales de todas las entidades.

El procurador del Consumidor mencionó que ya han sido calibradas y verificadas todas las básculas que pesan los equipajes, tanto en las centrales de autobuses como en los aeropuertos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.