Aprueban en lo general y en lo particular Plan B de reforma electoral

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Plan B de reforma electoral y por acuerdo de la Mesa Directiva se regresa la minuta al Senado de la República para que analice los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley Género de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La aprobación en lo general de las modificaciones al primer paquete de la reforma electoral se dió a las 8:30 horas con 269 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones.

Durante la discusión en lo particular se eliminó la cláusula que permitía a los partidos políticos transferirse votos de una candidatura en común, esto tras la aprobación -con 262 votos a favor y 217- de una reserva presentada por Carlos Puente, coordinador de la bancada del Partido Verde; ahora el Senado tendrá que decidir en un periodo extraordinario, o hasta febrero que inicie el periodo ordinario, si envía al Ejecutivo para su publicación.

La reforma también compacta la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), permite utilizar remates en otros ejercicios fiscales, incluidos aquellos donde hay elecciones, establece que los consejeros electorales no ganen más que el presidente.

Las reformas a Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, parte del segundo paquete de la reforma electoral, fueron aprobadas sin ninguna modificación con 265 votos a favor, 218 en contra y cero abstenciones por lo que fue remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Jorge Álvarez Máynez, de la bancada de Movimiento Ciudadano, denunció que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, impidió la discusión en lo particular y lo acusó de permitir que Morena de trámite al segundo paquete de reforma electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.