Profepa halla 190 felinos, entre leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas maltratados en santuario del Ajusco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el predio donde estaba registrada en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), que se ubica en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, ya no estaba en funcionamiento, y en un terreno contiguo encontraron a los más de 190 felinos, entre leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y 2 coyotes.

Indicó que a cada uno de ellos se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso. 

Además junto con la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (AZCARM), una vez determinada la situación legal de los animales, se procederá a la reubicación.

Ayer, activistas y la AZCARM dieron a conocer que en el santuario de leones ubicado en el Ajusco había abandono a los animales e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Lo hicieron en redes sociales.

Por ello, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum respondió que enviaría la queja a la Profepa, mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar.

Esta mañana, en un comunicado de prensa, la Profepa precisó que ayer acudió a una diligencia para ver la situación de los animales para lo cual movilizaron a 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.  

“La prioridad de la Procuraduría es garantizar el bienestar de la fauna silvestre, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.