¡Qué rudo! Genaro García Luna se niega a testificar en su propio juicio

El juicio de Genaro García Luna está llegando a sus momentos más críticos y mientras tenemos los ojos puestos en la Corte de Brooklyn, seguimos recibiendo revelaciones inesperadas. ¿Qué pasó ahora? Pues que, a diferencia de los testimonios que han soltado la sopa al micrófono, el acusado —parece— dejará pasar los días en silencio.

Sí, así como suena: Genaro García Luna se negó a testificar en su propio juicio.

Este lunes, 13 de febrero, los periodistas que se encuentran en Nueva York reportaron que la defensa del exsecretario de Seguridad en la época de Felipe Calderón pidió oficialmente que su cliente no pase a testificar.

“Genaro García Luna anunció al juez Brian Cogan que ha decidido NO testificar en su juicio”, escribió Arturo Ángel, en su cuenta de Twitter.

Ese bombazo se apareció apenas minutos antes de que el Rey Zambada, hermano del mayo Zambada, se presentara en la Corte para cerrar la ronda de testimonios. “Se espera día intenso”, comentaba el reportero Jesús García.

Aunque Genaro García Luna se encuentra en su derecho —según Estados Unidos— de no pasar al estrado, definitivamente ha sido un avance sorpresivo.

Durante los últimos días, se había hablado de la posibilidad de que el mexicano testificara para defenderse de sus cargos por narcotráfico o delincuencia organizada, pero había muchos detalles ocultos. Sobre todo, los abogados discutían qué temas sí podían tocarse.

La Fiscalía decía tener 27 fotografías de sus posesiones y planeaba preguntarle públicamente, pero la defensa de García Luna pedía que no se mencionaran.

De la misma manera, García Luna pedía, también, que no se hicieran preguntas relacionadas con su riqueza usando el argumento de que no estaban relacionadas con el caso. Sin embargo, el juez Cogan —que está encargado del juicio— advirtió que no vetaría ninguna pregunta.

“Si quiere subir al estrado a dar su versión, tendrá que asumir ese riesgo”, explicaba el periodista Arturo Ángel.

Al final, Genaro García Luna optó por quedarse en silencio. Mientras se cierra la ronda de testimonios, ahora sabemos que el secretario de Seguridad acusado de narcotráfico no testificará en su propio juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.