Reforma de Fuerzas Armadas supera trámite de congresos locales

El Senado de la República declaró valida la reforma militar tras la aprobación de 20 congresos estatales en el país

Con el aval de 20 congresos estatales y con la oposición únicamente del recinto legislativo de Guanajuato, la Cámara de Senadores validó la reforma constitucional al artículo quinto transitorio en materia de Guardia Nacional que extiende el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Durante la sesión ordinaria, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, hizo la declaratoria de validez de la reforma a la Constitución, por lo que se remitió al Diario Oficial de la Federación (DOF) para su publicación, esto a pesar de las críticas del bloque opositor.

José Narro, secretario de la Mesa Directiva dio lectura de los congresos locales de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Congreso de la Ciudad de México que dieron su voto aprobatorio a la reforma de la Guardia Nacional.

Además se informó al Pleno de la recepción de un voto no aprobatorio de esa reforma, es decir, del Congreso de Guanajuato. Al respecto, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, abrió fuego en contra de esta declaratoria y tachó como “victoria pírrica” el prolongamiento de las Fuerzas Armadas en el país.

“Ahí (SCJN) se definirá el final de este capítulo, lamentable, desde nuestro punto de vista para este país y este cómputo es solo un triunfo pírrico, pero la batalla de fondo está en litigio en la Corte, está admitida nuestra acción de inconstitucionalidad y nos vemos en la Suprema Corte de Justicia”, cuestionó el senador.

A considerar:
En tanto, la Cámara de Diputados hizo lo propio esta semana luego de que realizara la declaratoria de reforma constitucional que amplía hasta 2028 el plazo para que el Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad pública a través de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.