Revelan audio de Sheinbaum intentando zafarse de la disculpa pública al Colegio Rébsamen

Hace apenas unas semanas, a inicios de febrero de 2023, Claudia Sheinbaum encabezó un acto simbólico bastante delicado. La jefa de Gobierno de la CDMX ofreció una disculpa pública por la tragedia del Colegio Rébsamen en el sismo del 19S y al micrófono enlistó cómo las autoridades —incluyéndola, como jefa delegacional de Tlalpan— permitieron que sucediera ese desplome que cobró la vida de 19 niños y 7 adultos.

Un audio filtrado muestra que la jefa de gobierno intentó zafarse del compromiso.

Claudia Sheinbaum memorial colegio rebsamen
Claudia Sheinbaum en disculpa pública por colapso del Colegio Rébsamen / Foto: Cuartoscuro

Cuando llegó al evento dijo que estaba ahí por “convicción”, pero —antes de la presentación, en una reunión vía Zoom— escuchamos cómo intentó que Martí Batres fuera quien ofreciera la disculpa pública al Colegio Rébsamen.

Audio filtrado de Sheinbaum sobre el Colegio Rébsamen

Gracias a un reportaje de Ana Lucía Hernández para Latinus se puede escuchar Claudia Sheinbaum hablando con los padres del Colegio Rébsamen, antes de ofrecer la disculpa pública en el evento oficial.

En ese audio filtrado notamos cómo intenta zafarse usando la excusa del protocolo y endosándole la responsabilidad a Martí Batres.

“La idea es que la disculpa pública del gobierno de la ciudad la hiciera Martí, como secretario de Gobierno. Normalmente, se hace así porque aunque sea la jefa de Gobierno, no es un tema personal, es un tema institucional, la disculpa pública”.

Claudia Sheinbaum sobre la disculpa pública al Colegio Rébsamen en audio filtrado

Cuando el protocolo no convenció a los padres, Claudia Sheinbaum acusó que era culpa del Consejero Jurídico.

“Pensé que iba a ser una reunión breve para acordar todo”, dijo la jefa de Gobierno antes de acceder a la disculpa pública por la tragedia del Colegio Rébsamen. “Todo esto me lo planteó el Consejero Jurídico”.

CIUDAD DE MÉXICO, 02FEBRERO2023.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, encabezaron la inauguración del Memorial Colegio Rebsamen en la Alameda Sur.
Claudia Sheinbaum en disculpa pública por colapso del Colegio Rébsamen / Foto: Cuartoscuro

Y finalmente, como eso tampoco convenció a los padres del Colegio Rébsamen de que fuera válido que Martí Batres se disculpara a nombre de la Ciudad, Claudia Sheinbaum recurrió a una excusa que también ha sido utilizada por AMLO.

“Que no vaya a haber ningún asunto jurídico, lo que significa la investidura de la jefa de Gobierno”, dijo. Segundos después, tentó la idea de que la disculpa fuera a puerta cerrada.

En fin, mejor escuchen el reportaje de Ana Lucía Hernández para Latinus a partir del minuto 11:08

El chiste es que, aunque de plano no quería, Claudia Sheinbaum sí terminó ofreciendo la disculpa pública por la tragedia del Colegio Rébsamen.

Obligada por la presión de los padres y por supuesto, de una recomendación de la CNDH que pedía a la jefa de Gobierno cumplir —específicamente— con este protocolo. También se lo pide a la jefa delegacional de Tlalpan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.