Sismo en Turquía es el peor desastre natural en Europa en 100 años, según la OMS

El sismo de magnitud 7.8 en Turquía es considerado ya como el peor desastre natural en Europa en cien años, por la OMS. Y esta declaración es uno de los reflejos del grave impacto de este terremoto, el segundo sismo de 7.5 y las replicas en aquel país y en Siria.

De hecho, de acuerdo con la SRE el saldo hasta el 13 de febrero era de más de 35 mil personas fallecidas y 85 mil heridos en Turquía y Siria.

A este lamentable escenario se suman los daños a inmuebles, que en el caso de Turquía hay cerca de 6 mil edificios colapsados —las autoridades investigan casos de corrupción en las construcciones deficientes, una de las cosas por las que el sismo tuvo mayor impacto.

Sismo en Turquía es el peor desastre natural en Europa en 100 años, según la OMS

En un siglo —cien años— Europa ha pasado por inundaciones, tornados, sismos y olas de calor súper rudas, pero hasta el 6 de febrero de 2023, ninguno de estos episodios cobró la magnitud que el sismo en Turquía.

Y eso llevó a la OMS, en voz de Hans Henri P. Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud en Europa, a declarar tal cosa.

Sobre todo porque Kluge nos recordó que con los datos que tienen, aún no conocemos bien el verdadero costo de este desastre. Aquí sus palabras:

“Estamos siendo testigos del peor desastre natural en la región europea de la OMS en un siglo. Todavía estamos aprendiendo acerca de su magnitud. Su verdadero costo aún no se conoce”.

Por lo pronto, en Turquía —país cuyo territorio va de Europa Oriental hasta Asia Occidental— la OMS realizó el mayor despliegue de equipos médicos de emergencia en 75 años de historia, ojo, sólo en la región europea.

Se trata de equipos especializados de 19 países que se dedicarán a la atención médica, mientras siguen las labores de rescate y remoción de escombros.

Y, ¿qué hay de Siria? Para que la ayuda humanitaria entre con todo en aquel país, había un par de trabas importantes que dependían de decisiones políticas. Aún así, la OMS ya está trabajando en Siria, en la evaluación de daños y entrega de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.