Revelan espionaje a 15 mil números telefónicos y 25 periodistas de México con software Pegasus

Entre 2016 y 2017, más de 15 mil números telefónicos en México fueron blancos de espionaje mediante el software de piratería Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, incluidos 25 periodistas, reveló una investigación internacional dirigida por la organización francesa Forbidden Stories y en la que participaron 17 medios de distintas partes del mundo incluido el semanario Proceso y Aristegui Noticias.

Entre los comunicadores espiados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto están Carmen Aristegui, Rafael Rodríguez Castañeda, Jorge Carrasco, Alejandro Caballero, Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, indica la investigación denominada Pegasus Project.

Destaca el caso del periodista Cecilio Pineda Brito, espiado semanas previas a su asesinato, el 2 de marzo de 2017, mientras esperaba en un lavado de autos de Ciudad Altamirano, Guerrero. Se cree que sus agresores lo habrían localizado mediante Pegasus, pero su teléfono nunca fue encontrado, por lo que no se pudo saber si estaba infectado con el spyware. También están los casos de Javier Valdez y del entonces corresponsal del diario The New York Times en México, Azam Ahmed.

En entrevista con El Sol de México, dos los periodistas de investigación espiados, Arturo Rodríguez García (Proceso) e Ignacio Rodríguez Reyna (Quinto Elemento Lab), coincidieron que el espionaje gubernamental es una práctica difícil de erradicar y sigue vigente.

Arturo Rodríguez mencionó que, en 2016, cuando habría sido infectado su teléfono con este software, él trabajaba temas de comunidades que estaban siendo reprimidas por el gobierno peñista como Nochixtlán, en Oaxaca.

Subrayó que el espionaje “es una práctica difícil de desterrar, especialmente porque las estructuras de inteligencia y de policía política, si bien han cambiado de nombre y hay una narrativa distinta en el Gobierno y una conducta distinta en lo público, se mantiene la misma estructura gubernamental y, todavía hay casos recientes de espionaje”.

Mencionó que apenas la semana pasada, en León, Guanajuato, Arnoldo Cuéllar, periodista que encabeza el medio PopLab, detectó que había sido vigilado en sus equipos de telefonía desde hace tiempo. Esto, dice Arturo Rodríguez, le hace pensar que el espionaje es una práctica que no se ha terminado con la actual administración federal, pero también que sigue vigente en varios gobiernos estatales con acceso a los servicios de NSO Group o de algún otro proveedor.

Por su parte, Ignacio Rodríguez recuerda que en los tiempos en que fue espiado investigaba la trama de corrupción entre Odebrecht y Emilio Lozoya. Sostiene que no hay certeza de que se haya terminado el espionaje en el actual gobierno.

Pegasus Project constató que 10 “gobiernos autoritarios” —incluido México— utilizaron el software de la empresa israelí NSO Group, no solo para espiar, sino también para intimidar, atacar y presumiblemente asesinar, tanto a periodistas, activistas, abogados, como políticos opositores. La empresa asegura que Pegasus se utiliza exclusivamente contra criminales.

En total detectó la intervención de 50 mil teléfonos en Azerbaiyán, Bahréin, Kazajstán, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita, Hungría, India, los Emiratos Árabes Unidos y México. En nuestro país se habrían dado las mayores intervenciones, con más de 15 mil teléfonos espiados. Las identidades de todas las personas espiadas serán reveladas en los próximos días.

Información El Sol de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.