ROBO EN NOTIMEX: TITO ZURITA COBRA A PESAR DE LA HUELGA

La actual dirección de Notimex viola la huelga de trabajadores al contratar a más de un centenar de personas en mayo, justo a dos años de que se le ordenó a la administración de Sanjuana Martínez parar las labores de la agencia de noticias del Estado mexicano, que ha gastado más de 300 millones de pesos de su presupuesto de 2020 y 2021 como si estuviera en operación.

En mayo de 2020, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó a Notimex suspender actividades de manera inmediata, lo que cumplió en junio de dicho año tanto en su página como en redes oficiales. Entonces, le advirtió a la administración que de no acatar este resolutivo, sería sancionada con una multa equivalente a 434 mil 400 pesos.

En un informe enviado por la agencia al Senado da cuenta que entre 2020 y 2021, la agencia reportó gastos por más de 300 millones de pesos de su presupuesto, aún sin operar formalmente. De ellos, más de 273 millones los justificó como pagos de nómina.

En el portal Nómina Transparente se pudo confirmar también que Notimex contrató a un tuitero identificado como Tito Zurita Carpio, quien cobra un sueldo neto de 17 mil 932 pesos. En contraste con sus compañeros, él no difunde nada sobre la mañanera o de la agencia en sus propias redes. Su puesto es “Reportero AAA“, aunque actualmente la agencia no genera notas por la huelga.

Lo que sí difunde en sus redes Tito Zurita Carpio son videos contra periodistas como Carmen Aristegui, quien develó en 2020 la red de bots operada por los trabajadores de Notimex bajo el mando de Sanjuana Martínez.

El abogado laboral Marcelino Cortés opinó que “hay una violación clara por parte de Notimex y una rebeldía absoluta a la decisión de la autoridad federal”.

“Mientras no se resuelva la huelga hasta ese momento la empresa está en condiciones de reanudar labores”, anotó.

“La huelga significa la suspensión total de actividades y el hecho de que se esté trabajando es una violación al derecho de huelga. No debe de cubrirse un peso a persona alguna. No deben de trabajar y consecuentemente no debe haber un pago. El trabajar es la evidencia más clara de violación al derecho de huelga”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.