SABINA BERMAN Y SU HISTORIAL DE MENTIRAS

Sabina Berman, ‘chaira’ de ocasión

Hay que admitir que, al menos en lo que se refiere a Sabina Berman, en cuanto AMLO llegó al poder, ¡zas! el mágico, casi que milagroso cambio tuvo lugar, puesto se tetratransformó hasta convertirse en una “chaira feliz”.

Quién iba a decir que la misma mujer que en el año 2012 entrevistó al Andrés Manuel López Obrador candidato usando frases duras y despectivas es la misma que, diez años después, escribe lacrimosas piezas de propaganda como Paco y Claudio X., la cual analizó y reseñó admirablemente mi compañera Angélica Recillas (Se puede leer AQUÍ).

Este 25 de agosto, Berman respondió a un tuit de mi compañera y amiga Alejandra Escobar, subdirectora general de Etcétera. En dicho tuit, que puede verse aquí, se exhibe una fotografía de 2012, en donde Berman y Katia D’Artigues posan felices junto a Enrique Peña Nieto.

Berman ganaba hasta 13 veces más que un profesor del IPN

Durante su participación en el programa Jhon y Sabina (el cuál ya fue cancelado) , Sabina Berman ganaba 131,412.6 pesos al mes por su doble labor de conductora y guionista.

Los elevados honorarios de los conductores contrastan con los salarios de los profesores dentro del propio IPN. El sueldo más alto para un profesor, con el rango de Profesor Investigador, es de 30 mil 84 pesos mensuales, por muchas más horas de trabajo; el rango más bajo tiene un sueldo mensual de 10 mil 883 pesos.

Sabina Berman acepta que sí cobró lo que Canal Once dijo que cobró

Se cansó de negar que recibía ese sueldo: que si Canal Once iba a aclarar lo que conviene, que si en etcétera estábamos mintiendo, que si no sabemos escribir bien y varias argucias más. Sabina Berman por fin acepta, aunque sea tácitamente, que sí gana 131 mil 412 pesos por ser conductora y guionista del programa John y Sabina.

Acto seguido, pretende justificarse con el argumento de que en el mismo Canal Once hay quien gana más que ella, John Ackerman y Hernán Gomez, pero no dice quiénes y le deja la tarea de descubrirlo al conductor y activista Genaro Lozano, quien la cuestionó al respecto en Twitter. Y para rematar, le quiere voltear la tortilla con el pueril argumento de que en Televisa los sueldos son 5 o 10 veces mayores.

Paco y las mentiras de Sabina Berman

Según relató en su columna del 12 de junio, Paco, el hombre que cuida su jardín, oriundo de Hidalgo, tenía en claro que su voto debería ser para Morena aunque ni siquiera supiera el nombre del candidato a gobernador. ¿La razón? el dinero que reciben su madre, su suegra y su sobrino en ayudas sociales y que en conjunto, suman 18 mil pesos mensuales. 

efiere que al contar esa historia en una mesa de análisis político, no dice en dónde, sus  “sesudos” interlocutores, a los que nunca identifica, se le fueron encima a Paco al calificarlo como clientela electoral de un gobierno demagógico y populista. Sólo ella, fue capaz de comprender las motivaciones de quienes sufragan por el partido en el poder. 

Por eso, dice, su jardinero nunca ve las mesas de debate en la tele, porque en todas ellas hablan mal de un gobierno que ha sido magnánimo con su familia y que, supone, son miembros de los partidos opositores a Morena que han formado una coalición cuyo nombre ni siquiera recuerda. Sólo tiene en la mente que son rateros y que no quieren al pueblo, tal y como lo propaga el oficialismo.

La escritora no solo le da razón a su empleado, sino que remata su anécdota con un simplismo aún mayor que el que ella reprocha en sus “sesudos” compañeros de mesa de análisis. Sugiere que  Claudio X. González está detrás de todos que participan en debates en la televisión, de los partidos de oposición y cualquier mortal que se atreva a afirmar que Morena y el gobierno de la autoproclamada cuarta transformación, opera con una lógica clientelar. 

Sabina Berman plagia nota de BuzzFeed

En su columna dele domingo 12 de mayo en El Universal, titulada “Mi vida por un tuit” la periodista Sabina Berman se refirió al tema de los mensajes ofensivos en las redes sociales, concretamente en Twitter y para tal efecto, se refirió al caso de la publirrelacionista estadounidense Justine Sacco, ocurrido el 20 de diciembre de 2013.

Casi cinco años y medio después Sabina Berman reproduce casi íntegros varios de los párrafos del reporte BuzzFeed sin mencionar en ningún momento a la fuente. Así lo evidenció este domingo en su cuenta de Twitter Héctor Vera, académico de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM (IISUE).

En un hilo de diez mensajes, por medio de capturas de pantalla de ambas publicaciones, el investigador hace un comparativo de los párrafos que presentan una redacción casi idéntica. Y deja en claro que Berman no cita de dónde obtuvo los datos que retoma prácticamente en su totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.