Se registra Sheinbaum; “extendemos la mano para ir al camino juntos”

Tras formalizar su registro como candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un llamado a diversos sectores de la sociedad para “emprender este camino juntos y juntas”.

“Hoy extendemos nuestra mano y convocamos a todos los sectores, clases sociales, profesionistas, religiones, libres pensadores, empresarios, trabajadores, trabajadoras del hogar, a todas y todos los mexicanos de buena voluntad, a emprender este camino juntos y juntas, con diálogo, para seguir por el camino trazado por la historia que ya no tiene marcha atrás”, exclamó.

Poco después del mediodía, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Cuartoscuro

En un templete sobre la explanada central del instituto, que fue abarrotada por centenas de simpatizantes y liderazgos morenistas, legisladores, gobernadores de la Cuarta Transformación y los excontendientes a la candidatura Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, la exmandataria capitalina citó las reformas enviadas hace dos semanas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las cuales aseguró que buscarán el fortalecimiento de la democracia electoral y participativa, “por la que siempre ha luchado el pueblo de México desde el sufragio efectivo, no reelección, hasta el voto por voto, casilla por casilla”.

Desde la explanada, hizo un llamado a consolidar la Cuarta Transformación, pues opinó que el actual Gobierno es un “logro colectivo” y con el que se demostró que hay un modelo distinto al neoliberal: el humanismo mexicano, basado en un Gobierno honesto, austero y con el que la economía va desde abajo.

La victoria que tuvimos como partido en el Estado de México marcó este camino transformador para las mujeres (…) Lo que hoy hizo la doctora Claudia Sheinbaum es histórico
Delfina Gómez, Gobernadora del Edomex

Luego de mencionar que por primera vez en los 200 años de existencia de la República Mexicana “una mujer transformadora” llegará al cargo, también destacó que la nueva etapa del movimiento de la Cuarta Transformación tiene “rostro de mujer”.

La abanderada presidencial planteó una serie de consideraciones en consonancia con la 4T y con el ideario obradorista, con algunos matices, al enunciar los 15 principios generales de gobierno que buscará llevar a cabo, dentro de los cuales aseguró que nunca se someterá a ningún poder económico, político o extranjero y que se garantizarán las libertades de expresión, reunión, concentración y movilización, así como el respeto a la diversidad política, social, cultural y sexual, además de promover la inversión privada y extranjera, y profundizar la seguridad pública como se logró en la capital.

Es un orgullo estar presente en un momento tan importante para México (…) Sheinbaum es una mujer idealista (…) ocupada y preocupada por las causas, y estamos listos para junio
Martí Batres, Jefe de Gobierno de la CDMX

Además, externó un mensaje en el que aseguró que las movilizaciones en nombre de la democracia son “falsedad e hipocresía”, pues resaltó que ésta se ha garantizado en el actual Gobierno.

“Es así que resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”, puntualizó.

Celebran registro de su abanderada presidencial.
Celebran registro de su abanderada presidencial.Foto: Cuartoscuro

Durante la formalización del registro ante los 11 consejeros, la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, señaló que con ésta y las demás candidaturas que se anotarán para la contienda presidencial se “abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía para la construcción del nuevo ciclo de gobernabilidad en México”.

A la coalición de la 4T y su candidata los llamó a ceñirse al marco constitucional y la estricta observancia de las reglas electorales, ya que “el respeto a la ley es la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”. Además, les pidió confiar en el INE, pues refirió que éste actuará con imparcialidad para organizar los próximos comicios.

Nuevamente Morena está haciendo historia, ahora con el registro como candidata a la Presidencia de Claudia Sheinbaum, definitivamente es un tiempo de mujeres
Citlalli Hernández, Secretaria general de Morena

“Por nuestra parte, tengan la confianza de contar con un árbitro electoral ciudadano e imparcial que garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país”, formuló.

En la ceremonia, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que su candidata surgió de un proceso inédito, transparente y con origen democrático, mientras que en la oposición, acusó, la designación derivó de un “pacto de corrupción”.

“Nuestra candidatura sí tiene un origen democrático. Hemos visto cómo las fuerzas opositoras tienen una candidata que viene de un pacto de corrupción, de una visión donde el Gobierno considera que es un botín que hay que distribuir”, dijo.

Será una mujer que llegue a impulsar este país (…) ya es un hecho, ya es la candidata de nuestra coalición Sigamos Haciendo Historia, y seguramente será la próxima Presidenta
Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena

También lanzó un mensaje a los consejeros electorales para decirles que en el 2024 se debe respetar la decisión que tome el pueblo. “Quiero recordarles a los consejeros y consejeras, y a esta institución, que nuestro movimiento viene de la lucha por la democracia. Queremos vivir en una auténtica democracia. El 2024 se presenta como una oportunidad extraordinaria para erradicar la compra de votos, el influyentismo, el financiamiento ilegal. Nosotros vamos a cumplir estrictamente la ley, no queremos ninguna decisión al margen de la ley.

“Nosotros venimos de la lucha por la democracia. Queremos que se respete la voluntad del pueblo de México”, subrayó. Al referir las preferencias con las que cuenta la Cuarta Transformación en el marco electoral, el líder morenista aseguró que no se confiarán para asegurar el triunfo.

Celebran registro de su abanderada presidencial.
Celebran registro de su abanderada presidencial.Foto: Cuartoscuro

Ven histórica la participación de Claudia

Gobernadores de la Cuarta Transformación, políticos y legisladores opinaron que el registro de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de la coalición Morena, PT y PVEM es histórico y expresaron su respaldo rumbo a la jornada del 2 de junio.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, indicó que nuevamente Morena está haciendo historia, ahora con el registro de Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia. “Definitivamente es un tiempo de mujeres, es un gran día para nosotros porque de esta manera continúa la transformación”, agregó en entrevista con La Razón al término del registro de Sheinbaum Pardo.

Hernández Mora enfatizó parte del discurso de la exjefa de Gobierno, donde dijo que terminaría el periodo de violencia contra las mujeres, afirmó que “desde este sexenio la inclusión de las mujeres fue mucho mayor y ahora con una presidenta al frente todo será de mayor apertura para todas”.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, expresó a este rotativo que por primera vez en la historia del pueblo mexicano se han dado mayores espacios a las mujeres. “La victoria que tuvimos como partido en el Estado de México marcó este camino transformador para las mujeres (…) Lo que hoy hizo la doctora Claudia Sheinbaum, es histórico”, puntualizó.

Celebran registro de su abanderada presidencial.
Celebran registro de su abanderada presidencial.Foto: Cuartoscuro

La mandataria mexiquense explicó que, con el trabajo en conjunto de los órdenes de Gobierno se logrará la consolidación y dirección de la transformación “de la que me siento orgullosa de ser parte”.

“Hoy (ayer) es un día muy importante para todas las mujeres que queremos transformar este país y contribuir a los cambios y crecimiento de esta sociedad”, refirió.

Quien estuvo muy ambientada e incluso estuvo bailando en todo momento fue la diputada Andrea Chávez, quien afirmó que este registro ante el INE de Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia es el inicio, o continuación, de la preparación de la primera mujer presidenta.

“Esto implica un logro para todas las mujeres que a pesar de que por años hemos sido señaladas, ahora tenemos estos espacios, no queda más que celebrar”, abundó.

Más tarde, en redes sociales la morenista añadió: “Nos llena el corazón formar parte de este momento histórico, que será recordado por muchas generaciones. Se nos enchina la piel”.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, sostuvo a este diario que “es un orgullo estar presente en un momento tan importante para México (…) Claudia Sheinbaum es una mujer idealista (…) ocupada y preocupada por las causas. Estamos listos para el 2 de junio”.

También el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, enfatizó a La Razón que se congratulaba por el acto en el que la nueva candidata de Morena “será una mujer que llegue a impulsar este país”.

Además declaró que Morena está listo para “dar el nuevo impulso que el país necesita. Ya es un hecho, ya es la candidata de nuestra coalición Sigamos Haciendo Historia, y seguramente será la próxima Presidenta de México. Unidad y fortaleza. Estamos listos para esta histórica jornada electoral, para seguir construyendo este país”.

En las instalaciones del INE también estuvieron presentes el Comité de campaña de Sheinbaum, integrado, entre otros, por Tatiana Clouthier, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.