INE perdona a morenistas negativa de registro a candidaturas locales

El Consejo General del INE determinó que los 41 aspirantes morenistas que presentaron de forma extemporánea sus informes de gastos no serán sancionados con la negativa del registro a candidaturas locales; en el caso de 24, se les impuso una multa económica.

Tras una enredada discusión que se prolongó desde mediodía, las consejerías se dividieron sobre si por la omisión o presentación tardía de los informes debía imponerse la máxima sanción, que es la perdida del registro.

Sin embargo, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció que ninguna de estas personas fue seleccionada para la candidatura es sus respectivos cargos, por lo que la sanción no les afectaba directamente. Sin embargo, insistieron en que no debía quedarse el precedente como en los casos de Félix Salgado y Raúl Morón.

Por mayoría de seis votos, se determinó que en 24 casos (la mayoría de Tabasco) se aplicaría una multa del 200% equivalentes a los hallazgos de gastos no reportados.

El dictamen planteaba multas a partidos por precampañas locales por un monto de 31 millones 182 mil pesos para partidos políticos; 1.5 millones a partidos locales y 501 mil 375 pesos a aspirantes independientes. De estos, 14.9 millones (45%) corresponden a Morena.

El consejero Jaime Rivera considero que sí debe existir la sanción de negativa del registro.

«Aquellos que presentaron su informe en ceros, aun cuando todos o casi todos tienen algunos gastos acreditados, algunos hallazgos de gastos, son todos por cierto, más o menos, y lo hacen en un momento en que es materialmente imposible revisar siquiera, simplemente se da por no presentado el informe», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.