Senado aprueba Plan B electoral del Presidente; pasa a la Cámara de Diputados

Luego de 15 horas de debate, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular con diversas modificaciones, las seis leyes que integran el Plan B en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que las minutas serán remitidas a la Cámara de Diputados para su aprobación que se espera se de este mismo día.

Entre las modificaciones se restablece la existencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que había sido eliminada por la Cámara de Diputados.

Sobre la reelección consecutiva, el Senado modificó uno de los requisitos, por lo que ahora, los diputados pueden buscar la reelección por un distrito diferente por el cual fueron elegidos originalmente.

Regresó al modelo actual del voto en el extranjero, luego de que el Plan B aprobado por los diputados federales había dispuesto que sólo podían votar por internet.

Se regresa a las entidades federativas la facultad de determinar el financiamiento de todos los partidos locales.

También disminuyen la representación de las minorías en cargos de elección popular.

Además, se otorgaron las modificaciones solicitadas por el Partido Verde y del Trabajo que les permiten conservar su registro de manera artificial con votos que les transfieran los partidos grandes, cuando vayan en candidaturas comunes.

El Instituto Nacional Electoral (INE), no podrá multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral; además, ya no están obligados a regresar a la Tesorería de la Federación los remanentes de sus prerrogativas, por lo que estas se podrán acumular para el siguiente año.

Tampoco se podrá multar a los partidos políticos que no verifiquen su padrón electoral, es decir que se permiten los padrones inflados.

En este contexto, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien votó en contra del plan B presentó más de 300 reservas, mismas que fueron rechazadas por sus compañeros de bancada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.