¿TE SUBIRÍAS AL METRO? NI SLIM NI NADIE HA SIDO IMPUTADO

Un año después del trágico hundimiento de la línea 12 del metro de México aún no hay nadie imputado por lo sucedido. Además, un grupo de víctimas se niegan a firmar el acuerdo de compensación con el grupo CICSA, del magnate Carlos Slim, que acepta pagar las indemnizaciones, pero sin reconocer su responsabilidad en el colapso del puente.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado de la línea 12 del metro de Ciudad de México colapsó, arrastrando consigo un vagón. Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas. La investigación concluyó que la tragedia fue causada por una falla estructural en el puente, provocada por errores en su construcción y en su diseño. Y, sin embargo, un año después, nadie está en prisión por lo ocurrido.

La Fiscalía busca imputar a diez personas por homicidio, lesiones y daños culposos

La Fiscalía de la Ciudad de México ha asegurado que busca imputar a diez personas por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos. Iba a hacerlo este lunes en una audiencia, que ha sido pospuesta al 6 de junio.

La otra cuestión abierta es la de las compensaciones a las víctimas y sus familias. La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, asegura que se han cerrado acuerdos reparatorios con el 90% de las personas que sufrieron lesiones y de las familiares de las personas fallecidas. Pero la particularidad estos acuerdos, firmados por el grupo Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del magnate Carlos Slim, es que la empresa acepta pagar las reparaciones, pero sin reconocer su responsabilidad en el hundimiento del metro.

Al menos 12 víctimas no han aceptado firmar el documento, que incluye una cláusula de confidencialidad. Este grupo de personas ha realizado un nuevo peritaje que apunta, además de fallas estructurales, deficiencias en el mantenimiento del puente y señala como responsables a las empresas vinculadas y también a la Administración encargada de ese tramo del metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.