Xóchitl Gálvez presenta denuncia por corrupción en Tren Maya; pide indagar a hijos de AMLO

La candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia por la asignación de contratos para la compra de balastro en la construcción del Tren Maya.

“Se tiene que investigar como se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos” declaró Gálvez Ruiz, al informar que la denuncia se interpuso en la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción de la Fiscalía General de la República.

Pidió que sean investigados Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo Alfonso López Beltrán, hijos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La denuncia también incluye a sobrinos y amigos de los hijos del primer mandatario, así como a colaboradores cercanos.

“A Pedro Salazar Beltrán, a Osterlen Salazar Beltrán y, por supuesto, al amigo de todos, Amílcar Sandoval, Amílcar Olán Aparicio, perdón. Medios de comunicación informan que hay un personaje clave, Daniel Asaf El Gallo, jefe de la ayudantía del Presidente, que forma parte de la red de coyotes que facilita reuniones, contactos y contratos”, detalló.

La candidata presidencial aclaró que no pretende pedir la cancelación del Tren Maya, pero sí una revisión a fondo de sus contratos.

“El Tren Maya es un proyecto noble, pero desgraciadamente el Presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción”, expuso.

La aspirante presidencial de oposición, que compite por PAN, PRI y PRD, detalló que su denuncia se basa en investigaciones periodísticas que sacaron a la luz pública la forma en que se operaron diversos contratos para la obra del tren en el sureste de la República Mexicana.

“Esta manera de asignar contratos a proveedores improvisado s, y con precios muy por encima de sus competidores, explican los enormes sobrecostos de los proyectos emblemáticos de obra pública de este gobierno”, afirmó.

Los detalles de la denuncia los presentó Xóchitl Gálvez en la conferencia de prensa “Sin miedo a la verdad”, en la que también se refirió a la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Como buena corcholata, Claudia Sheinbaum sólo será la tapadera de los casos de corrupción de este sexenio”, declaró Gálvez Ruiz.

Después de la presentación de la denuncia, la candidata dijo que, de ganar las elecciones del 2 de junio, su gobierno será implacable en el combate a la corrupción y no habrá impunidad o pactos con la administración del Presidente López Obrador.

“Sus acusaciones siempre han venido acompañadas de muchas injurias y pocas pruebas. Antes, como opositor, cada vez que hablaba de la corrupción, aprovechaba para darse unos buenos baños de pureza. En sus discursos sostenía que cuando él llegara a la Presidencia no volvería a haber contratos por asignación directa”, declaró.

En su casa de campaña de la Ciudad de México, Xóchitl sostuvo que el Gobierno federal otorga asignaciones directas actualmente en ocho de cada 10 contratos, situación que, dijo, cambiará cuando ella gane la Presidencia.

Más tarde, en un video publicado en X, señaló que ellos (los de morena) “dicen que yo soy la responsable del descarrilamiento del Tren Maya ¡No inventen! Los únicos responsables son el Gobierno”.

pide pruebas por fentanilo. En otros temas, Xóchitl Gálvez se refirió a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el ingreso de precursores químicos para la elaboración de fentanilo en México. Dijo que el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Duran, debe abordar el tema con el mandatario.

“Le vuelvo a decir al secretario de la Marina. Usted dijo que presentara las pruebas de que estaba entrando fentanilo a México. Ojalá mañana se las pida al Presidente de la República en la mañanera, a ver si tiene el valor, señor secretario, de decirle al Presidente, ante una declaración similar a la mía, de que le presente las pruebas, ¿o sólo lo hace con las mujeres?”, cuestionó.

Gálvez mandó otro mensaje al titular de Marina sobre la gestión de la secretaría que encabeza en las aduanas: “Claro que entran (las sustancias), lo sabe todo México, sólo usted, como secretario de la Marina, no sabe lo que está pasando en las aduanas que usted controla”, declaró.

También se refirió al programa de radio de La Hora Nacional a cargo de la Secretaría de Gobernación y los señalamientos sobre la imparcialidad electoral.

Sostuvo que el INE debe investigar el contenido de dicho espacio al considerarlo como “algo inmoral”.

“Es inaceptable cómo Claudia (Sheinbaum) se queda callada ante el mal uso de los recursos públicos. Usar La Hora Nacional para promover su imagen habla del miedo que tiene; sabe que los mexicanos no están contentos”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.