Aprueba Morena en fast-track “Plan B” de AMLO: reduce la estructura del INE

Diputados de Morena y aliados aprobaron en fast-track el “Plan B” del presidente López Obrador que reduce áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) y lo obliga a concluir con su reestructura antes del 1 de agosto de 2023.

Con 267 votos a favor, 219 en contra y cero abstenciones, se modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y Ley Orgánica del Poder Judicial y se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, en medio de críticas de diputados de oposición por la apresurada aprobación.

Ahora, además de la compactación de áreas, los consejeros del INE y cualquiera de sus funcionarios no podrán percibir remuneraciones superiores a las del presidente; se eliminan dos fideicomisos del Instituto; se establece la posibilidad de que partidos se transfieran votos de una “candidatura común” a través de un “convenio de distribución de votos emitidos” para no perder su registro.

Así también se permite la votación de personas en prisión preventiva desde centros penitenciarios y a las personas con discapacidad desde sus domicilios e infraccionar a quienes incurran en “calumnias” en la difusión de propaganda política y se establece en la obligatoriedad de que diputados y senadores que pretendan reelegirse se separaren del cargo para evitar el uso de recursos públicos.

Durante la discusión, el diputado Salomón Chertorisvky, de Movimiento Ciudadano, criticó que hasta las 22:00 horas se haya distribuido el “Plan B” entre los diputados, pues si bien el secretario de Gobernación, Adán Augusto, entregó las iniciativas alrededor de las 13:00 horas, Morena tuvo que hacerlas suyas para dispensar los trámites e incluyó cambios que pactó con sus aliados, lo que dijo no permitió que se estudiarán las 300 páginas del dictamen.

“A las 10:12 PM se subió la iniciativa, a las 10:12 PM, y hoy nos vienen a entregar los cambios a esa misma iniciativa de 300 páginas que quien leyó, que quién revisó, que no pasó por parlamentos abiertos, que no pasó por comisiones, quien discutió, quién elaboró cuando se supone estamos en el proceso más importante para la democracia de nuestra nación”, sostuvo.

Previamente se aprobaron las reformas a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas con 267 votos a favor, 221 en contra y cero abstenciones; el cambio más criticado por la oposición fue quitar las sanciones por propaganda electoral, motivo por el INE ha sancionado a personajes como la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que ahora no podrá perder su candidatura en caso de abanderar a su partido en la sucesión presidencial.

El diputado Carlos Iriarte Mercado, del PRI, advirtió que la modificación a la Ley General de Comunicación Social, que acota las sanciones por propaganda gubernamental, atenta contra la equidad de la contienda electoral y por ello su bancada votó en contra.

“Es un contundente no a un paquete de reformas que atenta contra la impartición de justicia electoral, es un contundente no a una reforma que busca la permisividad de conductas que vulneran la equidad en la contienda”, dijo.

La oposición intentó frenar la discusión del “Plan B” con cuatro mociones suspensivas, sin embargo, ninguna fue aprobada y finalmente abandonaron el Pleno durante el posicionamiento de Morena, quienes les gritaron “¡traidores!” durante su retirada.

El diputado Chertorivsky advirtió que si el “Plan B” se vota a favor en el Senado de la República recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que les vuelvan a “enmendar la plana”; Jorge Triana, del PAN, también amagó con ir a la Corte luego del aval a la reforma de leyes secundarias.

La minuta fue enviada al Senado de la República para análisis y votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.