CDMX pasa a semáforo amarillo; hay nuevas reaperturas

El Gobierno de la CDMX anunció un plan de reapertura para semáforo amarillo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Ciudad de México (CDMX) pasó a semáforo epidemiológico de color amarillo a causa de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19; así lo dieron a conocer las autoridades capitalinas durante la conferencia de prensa virtual que fue celebrada la mañana del viernes 7 de mayo.

Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), declaró que la transición se da debido a las mejorías continuas registradas desde la segunda semana de enero.

“El Gobierno federal notificó que la CDMX cumple con las condiciones para transitar al semáforo amarillo“.

Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP

Según los datos del Gobierno de la CDMX, hay mil 404 personas hospitalizadas en la capital del país a causa del COVID-19.

“Hay una ocupación hospitalaria del 16.5%, la más baja en términos porcentuales en toda la pandemia”.

Eduardo Clark, director general de Gobierno de la ADIP

El funcionario agregó que el porcentaje de positividad de pruebas de diagnóstico del nuevo coronavirus es del 5.8%también es el más bajo en toda la pandemia.

El plan de reapertura para semáforo amarillo

José Merino, titular de la ADIP, anunció un plan de reapertura escalonada en semáforo amarillo que el Gobierno de la CDMX seguirá si la tendencia a la baja de la pandemia de COVID-19 continúa.

10 de mayo

Merino declaró que a partir de hoy los bancos podrán operar sin restricción de horario, mientras que los comercios al 40%. Los cines podrán operar al 40% en salas generales y 60% en VIP.

  • Convenciones en hoteles podrán realizarse con un máximo de 50 personas y mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

12 de mayo

A partir del 12 de mayo habrá eventos deportivos y de entretenimiento al aire libre al 25%; esto contempla partidos de futbol. La emisión de boletos será de manera electrónica, sin venta de alcohol y las porras podrán ingresar si mantienen la sana distancia.

Los cierres de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas; esto para homologar con restaurantes (en su servicio en interiores).

17 de mayo

Para el 17 de mayo se planea que los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados tengan un foro de hasta mil 500 personasPodrán operar al 30%.

  • Si rebasa las mil 500 personas, sólo podrá ingresar un máximo de 500 personas.

24 de mayo

A partir del 24 de mayo podrán realizarse fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con máximo 50 personas y 9 metros cuadrados por persona.

  • En estos eventos no podrá haber bailes ni alcohol.

Las expos podrán operar con un máximo al 30% y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona. Estarán prohibidos los productos de prueba.

  • Cabe destacar que en todo el desarrollo de estas actividades deberá ser obligatorio el uso de cubrebocas y se deberán seguir los protocolos sanitarios para prevenir el contagio y propagación del COVID-19, como son: la toma de temperatura, uso constante de gel antibacterial y lavado de manos.

Celebración del 10 de mayo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, también hizo un llamado a celebrar con sana distancia este 10 de mayo.

“Evitar las grandes fiestas y reuniones, aunque podemos visitar sobre todo si ya está vacunada nuestra mamá, pues evidentemente eso nos da una certeza, pero puede haber contagios entre la propia familia que no ha sido vacunada. Entonces recuerden siempre guardar todas las medidas”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Finalmente, dijo que se permitirán visitas a panteones en el marco de la celebración del Día de las Madres, los días y horarios serán establecidos en coordinación con las alcaldías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.