Cerveza pirata en México: 5 consejos que te ayudarán a identificarla de una original

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas favoritas para millones de mexicanos; de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el país ocupa el tercer lugar en el consumo de esta bebida en América Latina. Anualmente, la dependencia estima que cada persona consume cerca de 60 litros de cerveza, ya sea clara u obscura. No obstante, hace unas semanas se volvió viral un video en el que se muestra cómo se clonan las cervezas, un caso que puso en alerta a miles de consumidores, ya que la piratería de este producto podría ocasionar severos daños a la salud.

El pasado mes de julio, la Fiscalía de Oaxaca confirmó que había sido incautado un tráiler que transportaba cerveza pirata, la cual pretendía moverse a otros estados del país. De acuerdo con la dependencia, en el interior del vehículo se incautaron latas de una reconocida marca de cervezas, pero habían sido clonadas. Tras la confirmación de este suceso, la Comisión Nacional contra las Adicciones recordó que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, o piratas, es un serio problema de salud pública, ya que las bebidas adulteradas son más tóxicas y pueden ocasionar la muerte de quien las ingiera.

¿Cómo reconocer cervezas originales y piratas?

Para que los consumidores puedan identificar si están comprando una cerveza original, o una clonada, las autoridades exhortaron a las personas a verificar que sus productos cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, ya que, en caso de incumplir con lo establecido, se trataría de un producto pirata. Además, internautas han revelado algunos consejos que les han funcionado para identificar bebidas alcohólicas originales. 

  • La primer recomendación para los consumidores es verificar que el producto se encuentre completamente sellado y bien empaquetado, ya sea en paquete o de forma individual, cada una de las cervezas debe tener su sello.
  • De igual forma, las etiquetas del producto pueden ser un referente, ya que la Norma Oficial establece que deben permanecer disponibles hasta el momento de su consumo y deben aplicarse por cada unidad; con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes que sean fáciles de leer para el consumidor.
  • Internautas aconsejan a los consumidores comparar cervezas únicamente en tiendas de distribución oficiales, tales como supermercados, tiendas de conveniencia o autoservicio, o acudir directamente a sucursales de las cerveceras.
  • Además, en las cervezas debe indicarse el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto de manera enunciativa, con calle, número, código postal y entidad federativa en que se encuentre.
  • Finalmente, otro consejo es verificar que el líquido no contenga otros colores distintos a los de la cerveza.
Ya sean claras u obscuras, las cervezas pueden ser clonadas. Foto: Pexels.

Cabe mencionar que, en México, la Norma Oficial solo permite la venta de bebidas alcohólicas elaboradas con alcohol etílico de origen vegetal. No obstante, existen productos de origen informal, los cuales utilizan como materia principal al metanol, un alcohol extremadamente tóxico para los consumidores, por lo que se recomienda a los mexicanos verificar que en los datos del producto no aparezca presente este peligroso ingrediente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.